Argelia y Naturgy han cerrado un nuevo acuerdo para el suministro de gas. Un pacto que incluye un repunte del precio por “las condiciones del mercado”. Un pacto que se alcanza meses después del choque diplomático entre España y el Gobierno argelino que han dificultado las negociaciones.
“Naturgy y la sociedad pública argelina Sonatrach han firmado hoy los acuerdos para la revisión de precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural. Los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado”, explica la compañía.
Las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023. Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos). La empresa insiste en que estos compromisos son firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas take or pay (de compra garantizada).
“Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach. Los acuerdos firmados hoy han sido aprobados por el Consejo de Administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas”, detalla su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Reynés adelantó el acercamiento con Argelia
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, adelantaba este jueves a primera hora que el acuerdo estaba cerca. “Llevamos 30 años recibiendo gas de Argelia y nos quedan otros 10 años. Las relaciones son buenas, ambas partes queremos alcanzar un acuerdo y nos gustaría poder anunciar buenas noticias en las próximas semanas. No serán tan buenas noticias porque la realidad de los precios del gas es la que es y hay que entenderlo”, ha detallado el Ejecutivo.
Reynés reclamaba “prudencia” con esta negociación, debido a la cantidad de noticias que han surgido con esta transcendente negociación tanto para Naturgy como para España. El ejecutivo recordaba que se trata de conversaciones que se gestionan con extrema confidencialidad y necesitan su tiempo.
“Este es un contrato de miles de millones de euros al año con un proveedor con el que nos sentamos a hablar de inversiones en el Medgaz, que recibe nuestro dividendo como accionista y que nos suministra gas”, comentaba desde la sede de la CEOE. El presidente de Naturgy insiste en que la situación del mercado ha sido la mayor dificultad de esta negociación pero, como han informado en estos meses fuentes cercanas a la negociación a Vozpópuli, el conflicto diplomático entre España y Argelia ha sido un gran lastre en el proceso.
Pico pato
El desastre de este Nerón qué tenemos en España qué abra echo cuando el rey de Marruecos lo tiene cojido por los h.........