La España administrativa, pese al elevado número de empleados, se ha convertido en un país plagado de asesores. Los dirigentes políticos siguen rodeándose de personas de su confianza, contratadas a dedo; y cada vez que hay elecciones, se juegan su continuidad, sobre todo, en caso de vuelco en los comicios. Pero vendrán otros. De esta forma, las Administraciones Públicas se han convertido en un refugio laboral para un ejército de enchufados procedentes en su mayoría los partidos, sin que se sepa cuál es su función real e incluso sus referencias académicas o profesionales; y ni siquiera en muchos casos sus nombres.
El Gobierno dispone de 1.745, incluyendo al Congreso y el Senado; las comunidades autónomas suman más de 2.500; y los ayuntamientos y sus entes pueden superar los 8.000 (incluyendo las diputaciones), dónde es frecuente la poca transparencia. Su coste total puede superar los 500 millones de euros, la mitad corresponde a la Administración Central y las autonomías, si se tiene en cuenta todos los componentes que conforman la masa salarial y que no forman parte de la información que facilitan.
Sólo los ayuntamientos de las 10 capitales de provincias más importantes por número de habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Bilbao) acumulan 702 asesores con un coste de más de casi 50 millones de euros. Es decir, suman 100 más de los que dispone personalmente Sánchez (602) y representan casi la mitad de los que tienen los ministerios. Pero en esta cifra no están todos los que son en realidad, ni tampoco lo que cuestan. Algunas corporaciones no informan del número de eventuales contratados por los grupos políticos y que paga el ayuntamiento, así como de los asesores de los distintos distritos y de organismos autónomos dependientes (como técnicos).
Mientras, a la hora de consignar las partidas de gasto, en la mayoría de los casos se circunscriben a mencionar sólo las retribuciones básicas; es decir, no aparecen las cuotas a la Seguridad Social, ni las dietas, ni otras indemnizaciones, que se financian mediante los presupuestos con las aportaciones de los contribuyentes.
Además, algunos municipios, como el de Madrid o Murcia, tienen presupuestos prorrogados del año anterior y la información contable se irá actualizando a lo largo del año con modificaciones de crédito y de su número. Aunque de forma incompleta, porque los ayuntamientos mezclan a veces en su información a altos cargos y concejales, de la información presupuestaria se desprende que estas 10 corporaciones tienen al menos 800 directivos con un coste superior inicial a los 41 millones.
Madrid, a la cabeza
El Ayuntamiento de Madrid, para atender a una población de unos 3,3 millones de habitantes, es el que más asesores dispone. En su información presupuestaria incluye, además de sus nombres, al personal de confianza contratado por los partidos, así como los que figuran en la nómina de los distintos distritos municipales. En total, dispone de 206 personas de confianza con un coste de retribuciones básicas de 12,5 millones. Lo que supone un coste medio individual de 61.000 euros. De ellos, 82 corresponden a la alcaldía y a las distintas áreas de Gobierno, con un presupuesto de 5,4 millones (los sueldos van desde los 50.000 a 81.000 euros).
Los grupos políticos tienen contratados además otros 82 asesores. Curiosamente, es el grupo de Más Madrid quien más personal eventual ha fichado (24), mientras que el PP dispone de 18; Ciudadanos, de 14; el PSOE, de 13; y Vox, de 7. Su gasto supera los 4,8 millones, con unas remuneraciones que van desde los 28.000 euros en el caso de algunos administrativos a 82.000 euros para los asesores de primera fila.
En cuanto a los distritos, constan 42 con un coste de casi 2,5 millones, con una percepción media de 59.000 euros. La corporación dispone también de 101 personas con el cargo de directivo (sin incluir a los interventores), con un sueldo que va desde los 99.000 a los 103.000 euros. Esta corporación es la única que incluye un seguimiento del número de sus asesores y personal directivo.
Por ejemplo, hay 23 asesores más que en 2017, y nueve más que hace dos años y su coste ha crecido un 37% desde hace cinco años y casi se ha duplicado desde 2015. La evolución del personal directivo es similar: hay 12 más que a principios de 2019 y 18 más que en 2017 mientras que el gasto ha crecido un 25% en cinco años.
Barcelona, 133 asesores en nómina
El Ayuntamiento de Barcelona, con una población de 1,6 millones, tiene en nómina a 133 asesores con un coste de 7,5 millones en retribuciones básicas. Lo que supone una media de 57.000 euros. Además, mantiene a 141 directivos (26 de alta dirección, 21 en la dirección de los servicios y 94 en las consejerías de distrito) con un gasto estimado de 13,4 millones. Su sueldo medio es superior a 95.000 euros.
Por su parte, la corporación de Valencia, con unos 800.000 habitantes, dispone de 54 asesores. Su presupuesto es de 3,6 millones con una media salarial de 67.000 euros. Y emplea esa misma cifra en atender a los 33 efectivos que figuran como personal directivo y en los órganos de gobierno con remuneraciones individuales superiores a los 100.000 euros,
El municipio de Sevilla tiene en nómina a 69 asesores con unas retribuciones básicas de casi 3,2 millones (46.000 euros de media individual) y destina 3,9 millones para atender a las nóminas de los más de 80 directivos de que dispone (en este caso incluye a 31 concejales y miembros de Tribunal Económico Administrativo).
Por su parte, el ayuntamiento de Zaragoza (unos 682.000 habitantes) tiene fichados a 43 asesores con un coste de 1,9 millones (con una media salarial de casi 45.000 euros). Sostiene además a 76 directivos (incluidos los 31 concejales) con un presupuesto de 3,5 millones. Mientras, en la corporación de Málaga (575.000 ciudadanos) hay 32 asesores con sueldos entre 49.000 y 64.000 euros y con un coste de 1,7 millones mientras que dispone de casi 70 directivos (31 de ellos son concejales) con un coste superior a los 2,5 millones.
Por su parte, el municipio de Murcia (casi 460.000 habitantes) tiene en nómina a 29 asesores con un gasto de 1,1 millones (39.000 euros de media) así como 43 altos directivos con una estimación de gasto de 2,5 millones. Además, Palma de Mallorca (416.000 habitantes) ha contratado a 25 personas de confianza con un gasto cercano a los 800.000 euros y sostiene a 97 directivos y concejales con un presupuesto cercano a los 2,5 millones.
Mientras, Las Palmas (380.000 ciudadanos) dispone de 29 asesores con un coste de casi 1,3 millones mientras que el número de altos directivos alcanza los 32 con un presupuesto de 2,9 millones. Y Bilbao (casi 350.000 habitantes) tiene 82 asesores con un gasto de 3,7 millones así como 82 directivos y miembros del equipo de gobierno con un presupuesto de 3,5 millones.
Otras localidades
Aunque hay pequeñas alcaldías en que no se cobra emolumento alguno, pero sí perciben en muchos casos las dietas por asistencia a plenos que curiosamente no tributan, esta cascada de asesores y altos directivos se sucede en la mayoría de los ayuntamientos grandes y medianos. El goteo es interminable. Por ejemplo, cuatro localidades del sur madrileño acumulan más de un centenar (Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón). Cristóbal Montoro, cuando era ministro de Hacienda con el PP, intentó que los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes no pudieran contratar asesores. Pero, al final, la norma quedó en el limbo administrativo y el personal de confianza se ha convertido en una contratación generalizada.
Incluso, se les ficha para actuaciones concretas que se supone debería desempeñar la propia Administración local. Por ejemplo, para gestionar ayudas o fondos regionales, del Estado o incluso europeos. El baile de asesores es también muy importante en las diputaciones, cabildos o empresas y entes (suelen llegar como técnicos). Por ejemplo, la diputación de Barcelona tiene 124 mientras que la de Alicante dispone de 29 y, por ejemplo, la de Pontevedra llega a los 25.
Clientelismo galopante
El Sr Núñez debiera comprobar también que en el Ayuntamiento de Madrid todos los puestos de funcionarios que más cobran son ocupadas mediante el sistema de libre designación, es decir, 'a dedo así se consolidada el enchufismo a afines, el peloteo, el clientelismo. DATO OBJETIVO vean las RPT's que se publican cada tres meses. NULA PROFESIONALIDAD el Ayuntamiento está infectado de enchufados y colocados de los partidos, la administración es la agencia de colocación de los partidos políticos. Así nos va!
Karl
Estas son las dos clases sociales: Los que pagan impuestos, y los que viven de ellos. __ "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes." ~Thomas Paine, †1809
Kj26
Al final muchas dudas: - Aquí quien decide? los políticos elegidos o la corte de asesores? No hemos elegido a los políticos para que decidan? - Cómo se eligen los asesores? se hace por conocimiento y experiencia o por ser familia/amigo/querido-a y hay que darle una nómina a cargo del sufrido ciudadano. - Qué relación laboral hay entre el asesor y quien lo contrata? - Imponen los asesores sus intereses, anulando los consejos de los funcionarios que entienden de los asuntos? España no funciona y a ello también contribuyen los asesores....
cuchifrito
No es magia. Son tus impuestos.