El retorno del rey. La bolsa de Londres ya se lo olía el viernes y hoy, no ha hecho más que celebrarlo: las acciones de Aston Martin acumulan un rally de casi el 40% al calor del imperial estreno de Fernando Alonso (41) en la Fórmula 1. La compañía británica se ha revalorizado en más de 700 millones de euros en cuatro jornadas bursátiles -hasta rondar los 2.000 millones de capitalización- ante las impresiones que genera el monoplaza del bicampeón del mundo.
La firma de coches de lujo que preside el canadiense Lawrence Stroll -padre del compañero de equipo de Alonso- ha obtenido sus mayores revalorizaciones en línea con el rendimiento del asturiano. El Samurái llegó a liderar la parrilla de entrenamientos en Baréin el viernes -en el que las acciones ya estaban disparadas-, y acabó obteniendo un no menos relampagueante podio este domingo, solo por detrás de los dos Red Bull, en la que ha sido la primera carrera del Mundial 2023. Casi como en 2005, año del primer título de Alonso, que el español inició con un podio a bordo del entonces sorprendente Renault.
Fuentes financieras consultadas por este diario ya apuntaban el viernes que no existía mayor razón para el rally de Aston Martin que el prometedor reestreno bajo su marca del bicampeón del mundo. Ya para entonces, el alza en la capitalización bursátil de la participada por Arabia Saudí se acercaba a los 240 millones. Una cifra equivalente a la deuda que ha tomado para financiar el relanzamiento de su escudería.
Y todo ello, pese a las pérdidas operativas de su negocio ordinario -la venta de coches de lujo-. En 2022, el grupo Aston Martin perdió 527 millones de libras, el doble que el año anterior, mientras que la rentabilidad bruta creció un 31%, hasta los 450 millones tras un aumento de la facturación del 26%, hasta los 1.381 millones.
Aston Martin se agarra a Alonso para relanzar sus ventas
No obstante, destacan desde Aston Martin, el regreso a la Fórmula 1 está actuando como vector para relanzar sus ventas. La inclusión desde 2021 en la categoría reina del automovilismo ha ensanchado su cartera de clientes en hasta un 60%, según los cálculos de la firma británica. Paralelamente, aseguran desde la compañía, la presencia en el Gran Circo "predispone más" a comprar coches de la marca al 95% de sus clientes.
Con el apoyo del PIF -segundo accionista con el 16,7%- y de la petrolera saudí Aramco, Aston Martin ha invertido más de 240 millones en relanzar su escudería en la F1. Un plan que se ha profundizado con la llegada de Alonso -con un salario que ronda los 20 millones anuales- y el fichaje de ingenieros de élite como Dan Fallows y Eric Blandin, con expertise como anteriores jefes de aerodinámica de Red Bull y Mercedes, las escuderías que han dominado la F1 la última década.
El trabajo de Fallows ya se ha visto en la llamada "degradación negativa" de la que se ha beneficiado Alonso no solo en sus cronometradas sino también para acabar por delante en carrera de los Mercedes y los Ferraris, emergiendo como el segundo coche más rápido de la parrilla. Todo un contraste con lo que sucedía el Mundial pasado, al cabo del cual los Aston Martin acabaron entre los cuatro coches más lentos.
giledu
Y todavía nos preguntamos porqué el salario de algunos... Hay gente que tiene "tirón" mundial. Para lo que sea. Léase Rafa, Gasol, Rahm; lo tenía Ballesteros, el oscuro Indurain, y ahora lo tiene Alcaraz, que llena estadios sin saber exactamente porqué.
gwy
No, Aston Martin no gana nada. La cotización de sus acciones en Bolsa ha subido, que es distinto. Alguno de los accionistas que hayan aprovechado para vender sí que quizá hayan ganado algo de dinero, suponiendo que en su momento compraran más barato.