Susana Rodríguez Vidarte, Lourdes Máiz, Carlos Loring Martínez de Irujo, Tomás Alfaro y José Manuel González-Páramo son los candidatos a abandonar la mesa central de la 'Vela' de BBVA este año. Algunos llevan más de una década en el cargo asesorando a Francisco González y otros un poco menos, pero la veteranía no será un punto a favor a la hora de renovar asiento. Más bien, tendrá el efecto contrario. Carlos Torres quiere que la sombra del antiguo presidente sea lo más pequeña posible y, para conseguirlo, primero tiene que rodearse de nuevos aliados.
González-Paramo, uno de los hombres de la vieja guardia del antiguo BBVA que lideraba 'FG', es hoy uno de los consejeros con más papeletas para no ser renovado. Fue el propio banquero el que se lo trajo como mano derecha en 2013 y ahora, con su ausencia, se da por hecho que su salida se producirá este mismo año, según han detallado diferentes fuentes consultadas.
González-Paramo perdió su puesto en el área de regulación de BBVA en la última reestructuración del banco. De ahí pasó a gestionar 'public affairs' y 'research', áreas con cada vez menos importancia dentro de la entidad y con mayores recortes. Su relevancia se ha diluido con el cambio de puesto. Y a esto hay que sumarle su ausencia en Davos, evento al que acudía con González. En su lugar, este año Torres ha llevado a su consejero delegado, Onur Genç, que cada día que pasa toma más fuerza dentro del grupo. Fuentes de BBVA han asegurado que a esta cita acudieron el presidente y el consejero delegado en 2018 y este ha año ha vuelto a suceder los mismo.
Fuentes conocedoras de la situación han comunicado a Vozpópuli que Carlos Torres está trabajando en sintonía con el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) para que los nuevos talentos que entren a la mesa tengan el visto bueno de los supervisores y sobre todo se alejen del círculo de confianza del antiguo presidente. Este movimiento no ha sido bien visto por 'FG', que ya habría mostrado su malestar a Torres por este motivo, según señalan las mismas fuentes.
Consejo 'libre de pecado'
Ningún miembro del consejo del BBVA ha sido llamado por el juez Manuel García-Castellón para declarar en el caso Tándem por la supuesta contratación irregular entre 2004 y diciembre de 2017 del excomisario José Manuel Villarejo.
Por el momento, sólo han sido citados algunos directivos de la casa y el exconsejero delegado, Ángel Cano, pero no se descarta que en un futuro se decida abrir una investigación más allá de la antigua cúpula. De las 15 personas que componen el actual consejo, sólo hay cuatro que se librarían por completo de una potencial imputación, ya que no formaban parte del banco en los años que se acometió el presunto delito.
Jan Verplancke, Ana Peralta Moreno, Jaime Caruana y Onur Genç han estado desvinculados del negocio de BBVA en el intervalo de tiempo que se investiga, aunque este último (Genç) ha estado relacionado con Garanti, la filial turca de BBVA. Todos entraron en el consejo en 2018, con Francisco González de salida. Los tres consejeros lo hicieron el 16 de marzo de ese año, y el actual consejero delegado el 20 de diciembre, en los últimos días de presidencia de 'FG'.