Economía

La banca se impacienta y da un mes a Eroski para que venda activos estratégicos

Los acreedores de la cadena vasca presionan para que la compañía inicie el proceso de desiversión, tras el reciente pacto de refinanciación de los 1.504 millones de euros de deuda que todavía tiene que ser firmado el 31 de julio

  • Eroski center

El acuerdo entre Eroski y sus acreedores para refinanciar la deuda está pendiente de su firma. Una rúbrica que se producirá el próximo 31 de julio y las entidades acreedoras, lideradas por Santander y BBVA, esperan llegar a esta fecha con un avance en el proceso de desinversión de la cadena vasca.

Según informan fuentes conocedoras del proceso, los bancos exigen a Eroski que inicie un proceso de venta de activos estratégicos como compromiso del acuerdo alcanzado a principios de marzo. "Los acreedores reprochan la pasividad de la empresa para encontrar compradores que le permitan amortizar su deuda", explican.

Eroski replica que su acuerdo con los bancos "no incluye la obligación de realizar desinversiones". La cadena detalla a este medio que las alternativas que maneja para amortizar los 1.504 millones de deuda son a través de la generación de caja, venta de activos inmobiliarios y la desinversión de algún centro que no se cumpla con la estrategia de la compañía.

La cadena vasca se niega a vender activos estratégicos como Caprabo, Vegalsa, su negocio en Baleares o Forum Sport. “Nosotros decidimos cómo amortizamos esta deuda y, aunque desinvertir en negocios sea una opción, consideramos que nuestro posicionamiento de negocios es óptimo”, explican desde Eroski.

Nosotros decidimos cómo amortizamos esta deuda y, aunque desinvertir en negocios sea una opción, consideramos que nuestro posicionamiento de negocios es óptimo”

Las fuentes financieras consultadas por este diario indican sin embargo que esperan que la compañía proceda a impulsar alguna operación de desinversión de activos antes de la fecha prevista para firmar la refinanciación de la deuda del grupo.

Las mismas fuentes señalan que los principales bancos acreedores han sido presionados por el Gobierno vasco para tomar una posición no beligerante en la negociación sobre la reestructuración de la deuda de la empresa.

Convencer al 25%

El otro punto que tiene pendiente es convencer al 25% de los acreedores. Su pacto del pasado 6 de marzo fue con Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia, quienes tienen el 75% de la deuda financiera que acumula. Ahora, antes de la firma de julio, la compañía trabaja en alcanzar un acuerdo con el resto acreedores, entre los que destaca Kutxabank. 

El pacto de refinanciación de los 1.504 millones de deuda se divide en dos tramos, uno de aproximadamente 1.000 millones amortizable en un plazo de 5 años y un tipo de interés de Euribor del 2,5%. Y otro tramo por importe aproximado de 540 millones de euros, con un plazo de amortización de hasta 8 años y un interés máximo de 0,5%.

Este acuerdo le ofrece oxígeno financiero a Eroski hasta el 31 de julio de 2024. El otro punto que debe explicar a los acreedores minoritarios es el pacto para la reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo vasco por áreas de negocio con el objetivo de optimizar su resultado y recursos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli