Una nueva amenaza se cierne sobre BBVA en Turquía. El grupo español, a través de Garanti, se erige como el quinto banco más grande del país otomano. Pero ha ido perdiendo cuota año a año y se arriesga a salir del top 5. Hay dos entidades al acecho: el estatal Yapi Kredi y Akbank, controlado por la familia Sabanci, una de las más ricas del país.
Tras romper las negociaciones de fusión con Sabadell, BBVA reforzó su presencia en Turquía y alcanzó el 86% de Garanti. Una apuesta personal de Onur Genç por su país de origen y que disparó los rumores de su salida de La Vela por la presión interna.
La filial de BBVA acapara el 8,4% del volumen de activos del sistema financiero otomano, lejos de la cuota del 12,1% que declaraba en 2014, justo cuando tomó el control de la entidad. Tanto Yapi Kredi como Akbank controlan el 7,9% de los activos del sector financiero turco y están a punto de desbancar al banco español, según datos internos que maneja BBVA.
BBVA y el resto de bancos privados de Turquía están soportando una fuerte competencia por parte de las entidades con participación estatal, utilizadas por Recep Tayyip Erdogan para financiar medidas económicas para combatir la inflación descontrolada y la debilidad de la moneda local. Tanto es así que cuatro bancos públicos controlan más del 40% del volumen de activos del sector financiero de Turquía. Dos de ellos, Ziraat Bank y Vakifbank encabezan la lista de los bancos más grandes del país, con una cuota del 15% y el 10,9%, respectivamente.
BBVA, segundo banco privado
Garanti conserva el segundo puesto entre los bancos privados del país. Aunque se mantiene lejos del Turkiye, el primer banco privado turco y tercero del sistema, que aglutina el 9,8% de los activos.
La apuesta por Turquía ha puesto contra las cuerdas a Onur Genç. Tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) han advertido del riesgo de tener presencia en países con tanta incertidumbre. Pero el consejero delegado de BBVA redobló la puesta por su país de origen y subió la participación en Garanti del 49,85% al 85,97%.
Una decisión estratégica que disparó el ruido dentro de La Vela sobre una salida de Genç, según fuentes financieras. Dentro del grupo se considera además que se dejó escapar la oportunidad de hacerse con Sabadell, muy complementaria por su franquicia de empresas, y que habría dado a BBVA el impulso necesario para disputar a CaixaBank el liderazgo en España tras la compra de Bankia.
Hay mucha incertidumbre en Turquía", advirtió Onur Genç, consejero delegado de BBVA en julio.
BBVA aplica desde el segundo trimestre del año la contabilidad por hiperinflación, que ha desplomado la aportación al grupo. Ha pasado de ser el tercer mercado más importante del grupo, sólo por detrás de México y España, a tener una aportación casi nula. Hace un año, la filial turca generó casi 400 millones en los seis primeros meses.
El mercado pondrá el foco en las previsiones para Garanti de cara a la recta final del año. Onur Genç rendirá cuentas este viernes, cuando BBVA publicará los resultados de los nueve primeros meses de 2022. La cúpula descartó en julio que la filial turca cerrara en pérdidas este ejercicio, aunque avanzó que "en el mejor de los casos" su contribución sería cero. "Hay mucha incertidumbre en Turquía", advirtió el consejero delegado en la presentación de las cuentas de la primera mitad del año.
BBVA desembarcó en Turquía en el año 2011, al comprar un 25,01% de Garanti a Dogus y General Electric.En 2015, se convirtió en el primer accionista después de aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional de acciones a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su peso hasta el 49,85% y este año lo elevó al 85,97% tras lanzar una opa voluntaria sobre las acciones que no controlaba.