BBVA exhibe fortaleza ante la opa al Sabadell. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 4.994 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 28,8% respecto al mismo periodo de 2023. Con este resultado, la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, se dispara desde el 16,9% al 20%.
Las principales líneas de la cuenta crecieron a doble dígito, gracias sobre todo al entorno todavía de tipos altos en las zonas en la que opera. El margen de interés, que mide el negocio bancario típico, subió un 13,9%, mientras que los ingresos totales se dispararon casi un 24%. La ratio de eficiencia, mejor cuanto es más baja, cayó del 42% al 39,3%, un nivel no visto hasta ahora en la historia del grupo, según anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Este trimestre ha sido excepcional. Hemos logrado métricas financieras que eran impensables hace algunos años: conseguimos un 20% de rentabilidad y rebajamos la barrera del 40% en eficiencia”, afirmó Onur Genç, consejero delegado de BBVA. El grupo se anotó también un beneficio récord en el trimestre, con 2.794 millones, un 38% más.
Plena confianza en la opa
El consejero delegado de BBVA reafirmó su “plena confianza” en que la opa lanzada en mayo para comprar el Sabadell acabará triunfando, a pesar del rechazo frontal de Moncloa. De hecho, la entidad ya hace números para integrar al cuarto banco más grande de España: cerrará 300 oficinas.
El grupo de La Vela ha detectado que este es el número de sucursales que debería echar el cierre de las 870 localizadas a menos de 500 metros. Entre BBVA y Sabadell suman unas 3.000 oficinas en España, con lo que clausuraría en torno a un 10% de la red conjunta.
El grupo concretó cómo se dividirán los 850 millones en sinergias de costes que estima con la operación. Unos 300 millones procederán de ahorros en el coste de personal y otros 450 millones de gastos relacionados con la tecnología y estructura administrativa. La cúpula ya prometió al Gobierno que la mayoría de ahorros no procederían de personal en su intento de convencerlo de las bondades de la operación.
México, la locomotora
Por geografías, BBVA ganó 1.790 millones en España, un 47,8% más, después de apuntarse un beneficio récord de más de 1.000 millones en el segundo trimestre estanco. En el semestre, el margen de interés se disparó un 26% por el impulso de los tipos, que en Europa se sitúan en el 4,25%.
México mantiene el vigor como la locomotora del grupo. La filial azteca logró un beneficio de 2.858 millones, un 9,8% más, mientras que en Turquía, aún afectada por la hiperinflación y la devaluación de la lira turca, el resultado se desplomó un 33%, hasta los 351 millones.
Elfachapobre
solo con un pequeño porcentaje empiece a devolver lo que les dio el pp de los españoles