El Sabadell niega de forma tajante que BBVA intentara una fusión amistosa. César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, ha garantizado que ambas entidades no mantuvieron “negociaciones previas” antes de que el intento del banco de La Vela acabara en una opa hostil sin precedentes en la historia reciente del sector bancario español.
“Esto empieza sin negociaciones previas, con una carta que recibe el presidente el 30 de abril”, ha afirmado tajante González-Bueno durante su intervención en un evento organizado por IESE y FTI Consulting. “Sin conversaciones previas”, ha repetido para dejar claro que BBVA no intentó hacer una fusión amistosa.
El pasado 30 de abril, BBVA remitió al consejo del Sabadell una oferta de compra con una ecuación de canje con una prima de casi el 30%. González-Bueno desveló que ese día, la entidad catalana reunió de urgencia al máximo órgano de gobierno para notificar la oferta y se convocó un nuevo consejo para el 6 de mayo, que rechazó la oferta al considerar que “infravalora” el banco catalán.
Batalla
El Sabadell y BBVA están librando una batalla, con acusaciones por parte de la entidad catalana ante la CNMV de ocultar información en la opa. El consejero delegado del Sabadell ha justificado el rechazo del consejo cuestionando las sinergias estimadas, de unos 850 millones de euros antes de impuestos.
También ha señalado que la oferta no tenía en cuenta los costes de ruptura de acuerdos estratégicos con Zurich y Amundi, entro otros.
Los grandes fondos accionistas de BBVA, que defienden la opa hostil para comprar el Sabadell sin pagar en exceso para ello, temen que las presiones políticas se endurezcan durante el medio año que se estima que durará el análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras. Esta sería la única arma para frenar la opa que tendría en su mano el Ejecutivo.