Santander quiere aplacar cualquier golpe en la reputación. El grupo se está movilizando para clarificar el caso de la cuenta ligada a Irán a los inversores, reguladores y autoridades económicas y fiscales de todos los países en los que está presente, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. La entidad presidida por Ana Botín defiende que no infringió la regulación de Estados Unidos y descarta cualquier tipo de multa o sanción.
El intercambio de información es continuo, por ejemplo, con el Banco Central Europeo (BCE) y el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera dependiente del Ministerio de Economía. Aunque por el momento no se ha abierto ningún procedimiento por los posibles vínculos con Irán, según fuentes financieras.
Los equipos jurídicos y de fiscalidad del banco también están manteniendo encuentros fluidos con los distintos gobernadores de los bancos centrales de los principales mercados en los que opera el grupo. Incluso se están organizando road shows con inversores y analistas para dar explicaciones sobre las investigaciones abiertas internamente para esclarecer los hechos.
"La normativa contable obliga a hacer provisiones cuando la probabilidad de que se materialice una multa supera el 50%. Por las investigaciones internas, Santander considera que no tendrá que afrontar ninguna sanción
Este tipo de encuentros suelen ser habituales con todos los grupos de interés, incluidos los medios de comunicación, para explicar por ejemplo los resultados cada trimestre.
El banco niega incumplir la normativa
“Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", señalan fuentes oficiales de la entidad.
En base a la investigación interna, el grupo descarta cualquier tipo de multa o sanción por no infringir la normativa de Estados Unidos. Por lo que tampoco considera en estos momentos que tenga que constituir una provisión.
Las normas contables fijan que en caso de que la probabilidad de que la entidad pueda ser multada supere el 50%, entonces sí tendría que hacer una dotación para el caso, explican fuentes financieras. De momento, se está en una fase muy inicial y todo dependerá de cómo evolucionen las investigaciones y si hay efecto contagio a otras filiales. El auditor del Santander es PwC.
Amenaza de demandas colectivas
Santander afronta una crisis de reputación tras la publicación del Financial Times en la que apuntaba que el régimen iraní utilizó los dos bancos más grandes en Reino Unido, Lloyds y Santander UK, para mover dinero sin ser descubierto en todo el mundo. Este plan de Teherán para evitar sanciones de Estados Unidos fue diseñado a instancias de los servicios de inteligencia del régimen iraní.
"El bufete Frank R. Cruz ha hecho un llamamiento a los inversores para iniciar una acción colectiva por la caída en Bolsa provocada por los vínculos con el régimen de Teherán
Y ya hay despachos de abogados, como el especializado en demandas colectivas contra grandes empresas Frank R. Cruz, que han animado a los inversores a iniciar un pleito por la caída en Bolsa tras dicha publicación. Ante la noticia publicada por el Financial Times, el precio de las acciones de Santander cayó un 5,7% en Bolsa el pasado lunes.
Santander UK y Lloyds facilitaron cuentas a empresas pantalla del Reino Unido que pertenecían a una empresa petroquímica iraní sancionada cuya sede se encontraba cerca del Palacio de Buckingham.
Se trata de Petrochemical Commercial Company, propiedad del Estado iraní, que formaba parte de una red a la que EEUU acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.
JaviBrasil
Yo fui responsable (entre otras cosas) de "blanqueo de capitales" en una sucursal de banca comercial y en ningún caso una operativa (puntual y en una sola ocasión) de 20.000 euros es posible detectar sin que exista una operativa recurrente del mismo titular aunque cuentas distintas/ es más en las revisiones aleatorias (listados generados y entregados a los responsables) de operaciones a revisar tampoco aparecían de esa cuantía, normalmente eran superiores a 60,000 euros o como he comentado anteriormente recurrentes del mismo titular/grupo. He leído comentarios que insinúan o incluso afirman que las entidades no están por la labor de denunciar el blanqueo y, en lo que se refiere a las sucursales de banca comercial (no se en banca corporativa) las directrices eran claras en cuanto a perseguir el blanqueo, e incluso podía ser motivo de sanción disciplinaria en lo laboral, el que un empleado no cumpliese la normativa al respecto. Señores cuando se opina se debería meditar y contrastar la información.
Guagua
Tá claro que es una maniobra de los "enemigos" después de los resultados presentados hace 10 días. Que casualidad. Y el BBVA en Turquía?. Está limpio de toda limpieza?. Y otros..Defenderse, aclarar, y demanda al Financial Time por daño y perjuicio reputación.
Pelosi
Se escandalizan por lo de Irán y no lo hacen por las constantes abusos de los bancos contra los ciudadanos:¿por qué las transferencias siguen tardando lo mismo que hace 40 años?¿por qué no se reembolsan las cantidades correspondientes a las cláusulas suelo?¿por qué no se frenan los tipos usureros de las tarjetas?¿y las penalizaciones por descubierto y las comisiones?¿y los métodos de amortización de los créditos?¿y el fractional reserve banking?¿y la ilegal subida de tipos amparada por el lobby Lagardere-Guindos, supuestamente orientado a frenar la inflación?¿y los costes de establecimiento de los créditos y las hipotecas?¿y los tipos ultrabajos a los que tributan por Impuesto de Sociedades?¿y la utilización de los avales del ICO para limpiar balances?…aceptemos que la banca es una mafia; no es de extrañar que se salten normativas de restricción de operaciones con un país, pero no debemos olvidarnos de sus abusos diarios a los ciudadanos.