Las turbulencias financieras en EEUU no acabarán con los 'pinchazos' de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los grandes bancos estadounidenses están ultimando el rescate de otra entidad, First Republic Bank, uno de los más azotados por los problemas del sector tecnológico. Según ha informado Bloomberg, está es una de las dos alternativas en marcha para salvar a la entidad. La otra sería la absorción del banco por parte de algún rival.
La inyección de liquidez ascendería a 30.000 millones, cantidad necesaria para garantizar la solvencia de First Republic Bank. Entidades de la talla de JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley o Citigroup estarían participando en las negociaciones para llevar a cabo el rescate.
Las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch rebajaron este miércoles la calificación crediticia de la entidad a la categoría de 'bono basura', ante la fuga de depósitos de la entidad.
Así, S&P redujo el 'rating' del FRB a 'BB+' desde el 'A-' con perspectiva negativa, mientras que Fitch hizo lo propio y recortó su calificación a 'BB' desde 'A-', también con un 'outlook' negativo.
Este domingo, el First Republic Bank aseguró haber mejorado y diversificado aún más su posición financiera a través del acceso a liquidez adicional proporcionado por la Reserva Federal y a través de JPMorgan Chase.
De este modo, la entidad estimó en más de 70.000 millones de dólares (66.338 millones de euros) la liquidez total disponible y no utilizada para financiar operaciones sin contar que el banco es elegible para recibir fondos bajo el nuevo programa de la Fed.
"Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas y su capital se mantiene muy por encima del umbral regulatorio para bancos bien capitalizados", afirmaron Jim Herbert, fundador y presidente ejecutivo, y Mike Roffler, consejero delegado y presidente de First Republic Bank.