El Fútbol Club Barcelona avanza en la venta de otro paquete de sus derechos televisivos en La Liga tras ceder el 10% al fondo americano de capital riesgo Sixth Street.
Como avanzó ya este diario, el club blaugrana firmó dicho contrato con el private equity americano con la intermediación de la firma de inversión Key Capital, cercana a Florentino Pérez y participada por el expresidente de Endesa, Borja Prado. Key Capital ha diseñado el proyecto de la Superliga europea liderado por el presidente del Real Madrid y le ha asesorado en su acuerdo para la explotación durante 20 años del Santiago Bernabéu con el mismo Sixth Street.
Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del mercado, el Barça cuenta también con la misma Key Capital para colocar el otro 15% de sus derechos de emisión en La Liga que se ha propuesto ceder por un máximo de 25 años. En cuanto a los posibles inversores, las fuentes consultadas no descartan que pueda volver a ser el mismo Sixth Street, si bien fuentes financieras consultadas por este diario apuntan que existen distintas ofertas sobre la mesa.
Otros informantes cercanos al club inciden en que la Junta que preside Joan Laporta tendría que negociar con los bonistas a quienes Goldman Sachs colocó la financiación del Barça (más de 500 millones) ya que estos dispondrían del derecho a autorizar o no operaciones sobre los derechos televisivos del club por encima del 10%.
El Barça espera obtener más de 500 millones de euros
En cualquier caso, la directiva de Laporta espera cerrar pronto la operación, previsiblemente, a lo largo del mes de julio. Según una de las fuentes consultadas, la firma de la transacción podría incluso precipitarse a la primera mitad del mes, pero otra de ellas cree que podría demorarse más.
La nueva operación seguiría un esquema similar a la firmada con Sixth Street, de una cesión del porcentaje de los ingresos al inversor durante 25 años, según las fuentes consultadas. El club espera obtener al menos otros 300 millones por el 15% -según uno de los informantes, la cifra rondaría los 315 millones-. Atendiendo a estimaciones del mercado, el club sacrificaría alrededor de 1.150 millones de euros en ingresos futuros por la cesión del 25% de sus derechos en La Liga.
La entidad blaugrana tenía hasta este 30 de junio para salvar sus cuentas del ejercicio 2021/2022, objetivo que ha conseguido gracias a la inyección in extremis de los 207,5 millones de Sixth Street. De acuerdo al club, la entrada del fondo americano también dueño del 20% de los San Antonio Spurs reportará al Barça una plusvalía de hasta 267 millones de euros a efectos contables del último ejercicio. Atendiendo a las fuentes cotejadas, el valor en libros de dichos derechos era hasta ahora cero, por lo que la entrada de Sixth Street ha aflorado una plusvalía contable vinculada a los términos de la operación a 25 años.
El objetivo de la Junta de Laporta ahora es obtener margen de maniobra para poder fichar nuevos jugadores y/o reforzar la plantilla.
El siguiente objetivo de la Junta de Laporta es obtener margen de maniobra para poder fichar nuevos jugadores y/o reforzar la plantilla con nombres como el del delantero del Bayern Múnich Robert Lewandowski (cuyo valor de mercado ronda los 50 millones de euros).
El club dispone de tiempo hasta el 31 de julio para limar sus asperezas con el control económico de La Liga, que le daba hasta ahora un límite salarial negativo de 144 millones de euros. La Junta de Laporta ha estimado el roto total a solventar en unos 600 millones de euros con operaciones como las de los derechos televisivos y la venta de parte de su división de comercio físico, BLM, por la que espera al menos 200 millones de euros. La otra vía de ingresos a corto plazo pasa por la venta de jugadores, como Frenkie De Jong, cuyo valor mercado ronda los 60 millones de euros.