El Fútbol Club Barcelona se prepara para encajar mayores reclamaciones de Hacienda tras haber alegado el impacto del coronavirus para no afrontar algunas de ellas.
La Ejecutiva de Joan Laporta ha disparado la provisión destinada a posibles conflictos con la Agencia Tributaria hasta los 72 millones de euros, que equivalen al 12% de lo que el club declaró finalmente ingresar en el último ejercicio. La provisión multiplica en casi cinco veces la de las temporadas 2019/2020 y 2018/2019, las últimas con Josep María Bartomeu al mando.
Los 72 millones están previstos para afrontar procedimientos de Hacienda sobre reclamaciones por impagos en el Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, retenciones a cuenta de la imposición de no residentes, retenciones de IRPF-sobre rendimientos del trabajo y profesionales, y sobre mobiliario, comprendidas entre las temporadas 2011/2012 y 2017/2018.
La cuenta consolidada del ejercicio 2020/2021 de la Ejecutiva de Laporta, auditada por Ernst & Young, incluye los 72 millones como parte del resultado de explotación de la última temporada
La cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2020/2021 de la Ejecutiva de Laporta, auditada por Ernst & Young, incluye los 72 millones como parte del resultado de explotación de la última temporada -505 millones de euros negativos- y cifra en 50.000 euros la misma partida para la 2019/2020. Según la misma cuenta consolidada, el Barcelona ingresó 133 millones menos en la temporada 2020/2021 y cerró el ejercicio con pérdidas de 481 millones tras disponer al menos de 120 millones en créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial.
"Las cuentas anuales consolidadas recogen todas las provisiones con respecto a las cuales se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario. Las provisiones se valoran por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir la obligación, teniendo en cuenta la información disponible sobre el suceso y sus consecuencias, y registrándose los ajustes que surjan por la actualización de dichas provisiones como un gasto conforme se va devengando", explica la memoria del club.
"La Junta Directiva del Club es responsable de la estimación y cuantificación de los riesgos relacionados con las posibles provisiones a registrar o pasivos contingentes a informar en la memoria consolidada. Para realizar la estimación y cuantificación de estos riesgos, se basa, entre otras, en la valoración realizada por sus abogados y otros asesores", añade.
El Barcelona ha alegado la covid y negativa de la banca
El Barcelona ha recurrido ya ante la Audiencia Nacional reclamos por impagos de la Agencia Tributaria sobre los ejercicios 2011 a 2015. En junio de 2020, el club logró frenar una reclamación de 22,7 millones de euros en concepto de "Retenciones e Ingresos a Cuenta de los Rendimientos por Trabajo/Profesional" de enero de 2012 a junio de 2015.
El Barça, todavía con Bartomeu al mando, esgrimió con éxito la situación excepcional de pandemia de la covid-19, que generaba entonces una reducción sustancial de sus ingresos al desarrollar su actividad en uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria (espectáculos públicos). El club alegó que la bajada de su facturación y el mantenimiento sustancial de sus gastos de explotación (16 millones entonces) se traducían "en una acuciada disminución de su resultado" que le impedía hacer frente al pago que le reclamaba Hacienda.
En noviembre de 2020, la Audiencia Nacional permitió al Barcelona frenar otra reclamación de la Agencia Tributaria, por valor de un millón de euros, después de que el club alegara "la denegación de avalar los acuerdos sancionadores por tres entidades bancarias con las que habitualmente trabaja, sin que hasta el momento haya podido obtener garantía", según se recogía en el auto cotejado por este diario.
El pasado 21 de julio, tras el cierre del ejercicio, el club firmó actas en disconformidad sobre otra inspección de Hacienda
Las reclamaciones potenciales de Hacienda que la Ejecutiva de Laporta cifra ahora en 72 millones computan dentro de los 670 millones de pasivo no corriente recogidos por la entidad al cabo del ejercicio 2020/2021, por encima de los 470 millones con los que el club había cerrado el de la temporada 2019/2020.
El pasado 21 de julio, tras el cierre del ejercicio, el Barcelona firmó actas en conformidad y en disconformidad sobre otra inspección de Hacienda por el pago de Sociedades, IVA, retenciones sobre el capital mobiliario y sobre las rentas de no residentes entre los años 2015 y 2018.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Barça para obtener más detalles sobre el incremento exponencial en la provisión de cara a Hacienda. Al cierre de esta edición, desde el club no han hecho comentarios.