Los inversores de BBVA sacaron de su gestora el pasado jueves un total de 500 millones de euros por temor al coronavirus, según datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli. La gestora del banco que preside Carlos Torres sufrió en un sólo día reembolsos netos por la cantidad anteriormente mencionada. Este movimiento se produjo el pasado jueves, día en el que el Ibex 35 cerró la sesión con la mayor caída de su historia, coincidiendo con un discurso decepcionante del Banco Central Europeo y con la decisión del Gobierno de imponer el estado de alarma en el país.
Las mayores salidas se dieron en la gama 'Quality' los fondos superventas de la entidad, que gestionan más de 10.000 millones de euros. En concreto, en el 'Quality Moderado' se vieron salidas por 234 millones de euros y en su modelo conservador, de 195 millones de euros. El resto de reembolsos se reparten entre toda la gama de productos que ofrece BBVA.
Este mismo mes, la entidad decidió cerrar el fondo BBVA Ahorro Cartera en el que había depositado algo más de 200 millones de euros. No obstante, este dinero sí se ha quedado dentro del banco ya que se derivó a otras estrategias de banca privada.
Fuentes de BBVA reconocen estas salidas pero aseguran que sólo suponen el 1,5% de todo el patrimonio gestionado en fondos y Carteras Mutiestrategia. "Es una situación normal, dentro de lo esperable dado lo extraordinario del momento y la situación de los mercados", añade la gestora.
Otros afectados
La segunda gestora que más reembolsos ha sufrido con el coronavirus es Credit Suisse, que se anota salidas por 155 millones de euros. Allianz Popular, absorbida por Santander, sufrió salidas de 92 millones de euros. Cabe destacar que los fondos que comercializaba esta entidad ya no están a la vente por lo que no tiene suscripciones netas.
Siguiendo con la tabla, Mutuactivos sería la cuarta con mayores salidas, con 87 millones de euros, seguida por CaixaBank, con descuentos de 76 millones. Esta última es la gestora de fondos más grande de España y en el año, leva un acumulado en suscripciones de algo más de 700 millones de euros.
Caída general
Los fondos de inversión nacionales sufrieron reembolsos netos de 1.912,93 millones de euros en la primera quincena de marzo, ante las caídas bursátiles por la crisis del coronavirus, que han hecho perder 18.837 millones de euros en rendimiento de estos vehículos financieros en solo 16 días, según los datos de Vdos.
"A fecha de hoy, por las conversaciones con varias gestoras, afortunadamente los reembolsos son manejables con la liquidez de la que disponen los fondos", ha explicado un portavoz de la patronal Inverco en declaraciones a Europa Press.
El patrimonio de los fondos de inversión españoles ha perdido un total de 20.750 millones de euros, entre las retiradas de los partícipes y los rendimientos negativos, en la primera quincena de marzo, hasta los 255.583,15 millones de euros.