El acuerdo de LaLiga con CVC Capital Partners alcanza a múltiples inversores internacionales, entre los que sobresale Blackrock. Es decir, el mayor fondo de inversiones del mundo y accionista de múltiples empresas del Ibex 35, como Banco Santander, Acciona, ACS, Ferrovial o Merlin Properties.
Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras, el fondo que lidera Larry Fink abandera el pool de inversores institucionales que han comprado a CVC los bonos con los que el private equity financia su inversión de 2.000 millones en LaLiga a cambio del 10% del negocio durante 50 años.
La de Blackrock es una participación en la emisión de 850 millones con notas al 6,5% de interés que corresponden al primer tramo, de 500 millones. El vehículo que encabeza Javier de Jaime deberá reembolsar los bonos, en principio, el 15 de mayo de 2029. Como avanzó ya este diario, el acuerdo de LaLiga con CVC contempla una hipotética salida a bolsa en 2032 con una capitalización bursátil objetivo de 36.000 millones -sería una de las principales del Ibex.
Uno de los fondos del gigante americano, Blackrock Funds I Icav, ha declarado en Irlanda retornos por Loarre Investments SARL, el vehículo creado por CVC para su inversión en LaLiga. De acuerdo a estos registros, los bonos que Blackrock Funds I Icav compró a CVC representaron el 4% del valor neto de sus inversiones en Luxemburgo (sede de Loarre) y el 0,07% a nivel global.
Los bonistas con CVC y LaLiga, frente a Madrid y Barça
La posición de los bonistas ha cobrado relevancia puertas adentro de LaLiga ante el frente reputacional del caso Negreira. Como informó este periódico, los inversores tras CVC han trasladado al vehículo que dirige Javier de Jaime su preocupación por el "daño reputacional" alrededor de los 7,3 millones en pagos del Barça al exnúmero dos del arbitraje.
Ello, mientras LaLiga se defiende del proceso judicial abierto por el Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao contra la legalidad del mismo acuerdo de Javier Tebas con De Jaime. Por lo pronto, la patronal de los clubes ha logrado frenar la nulidad cautelar solicitada por los tres equipos díscolos.
El fondo que encabeza Javier de Jaime cuenta con posibles indemnizaciones para el escenario de que su acuerdo de inversión sea anulado judicialmente. Además, contempla la posibilidad de modificar o cancelar el contrato con la patronal de los clubes españoles si el proyecto de la Superliga europea que lidera el propio Florentino Pérez sale finalmente adelante.
Así lo comunicó el propio CVC en un folleto de emisión de bonos por 850 millones de euros para financiar precisamente la operación con La Liga, respaldada por 38 de sus 42 clubes. En el documento, al que tuvo acceso este diario, el fondo advierte de que "si la ESL -Superliga europea- llegara a existir", CVC se reservaría "la opción de revisar o rescindir su contratos" con la entidad que preside Javier Tebas.
En caso de una sentencia de nulidad pero no firme, CVC frenaría los pagos que le quedaran pendientes y los niveles de remuneración al fondo deberían ajustarse "de forma adecuada" a la situación
En la misma línea, desde el fondo de capital riesgo hacen hincapié en que si bien el proyecto que lidera Pérez no contempla partidos en fines de semana -por lo que no se solaparía con los torneos nacionales como LaLiga- podría igualmente afectar a la calidad de los encuentros y al valor de sus derechos televisivos..
En caso de una sentencia de nulidad pero no firme, CVC frenaría los pagos que le quedaran pendientes y los niveles de remuneración al fondo deberían ajustarse "de forma adecuada" a la situación. Ante una resolución definitiva de nulidad parcial, las partes tendrían que sentarse a negociar soluciones en función de las circunstancias, ya sea por la vía de enmiendas al acuerdo original o en cuanto a su resolución.
En cualquier caso, si las negociaciones no prosperaran y/o el acuerdo de inversión fuera declarado completamente nulo, La Liga deberá reembolsar a CVC con "una cantidad equivalente al importe del principal que La Liga haya reconocido como pasivo a favor del emisor (el fondo) a la fecha de la nulidad". El pago tendría que sufragarse en un plazo de 13 años a partir de la temporada siguiente a la fecha de la nulidad con un interés anual del 6%.