China está dispuesta a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra al banco chino ICBC en Madrid y espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo a la ley". La Guardia Civil española detuvo el miércoles a cinco directivos del banco chino ICBC, todos ellos de nacionalidad china y entre los que está el director general de la sucursal, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas.
"Estamos dispuestos a estar en comunicación con la parte española", señaló un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, después de ser preguntado en rueda de prensa sobre si el Gobierno chino había estado en contacto con el español para colaborar en el caso.
Por otro lado, Hong pidió que la justicia española lleve este asunto "de acuerdo a la ley" y recordó que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren. "Esperamos que la parte española trate este asunto de acuerdo a la ley y de manera justa, salvaguardando el estado de las relaciones entre China y España", ha pedido el portavoz de Exteriores chino.
Directivos y abogados de la división europea del ICBC están de camino a Madrid para seguir los avances en la investigación de la Guardia Civil
Investigación de la Guardia Civil
Directivos y abogados de la división europea del ICBC están de camino a Madrid para seguir desde allí los avances en la investigación de la Guardia Civil, según anunció el banco en un comunicado citado por el diario oficial China Daily.
Fuentes de la investigación explicaron a Efe en Madrid que la operación no pivota sobre los detenidos, sino sobre la propia entidad bancaria, supuestamente utilizada para blanquear el dinero de las organizaciones chinas dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando o la explotación laboral. "Siempre nos hemos adherido a los principios básicos de gestión para cumplir estrictamente con las regulaciones contra el lavado de dinero e insistido en la gestión conforme a la legalidad. Nuestra filial en Madrid está cooperando activamente en la investigación", dijo el ICBC en el comunicado.
Fuentes de Exteriores confirmaron a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, que tienen constancia de que el ICBC está cooperando en la investigación y que la Embajada de China en Madrid también se ha ofrecido a colaborar con las autoridades españolas. El portavoz chino también recordó que España "es un importante destino de inversiones de compañías e instituciones financieras chinas".