Justo cuando aterriza en España la Delegación del Parlamento Europeo que viene a fiscalizar la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Nadia Calviño ha comentado el perfil político de la visita. Preguntada por ello, además de mostrar su conformidad con una visita sobre la que ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene interés en que se realice, para que los europarlamentarios "vean sobre el terreno" cómo se están haciendo las cosas "porque lo estamos haciendo bien", ha planteado: "Es verdad que ha llamado la atención la presencia de diputados del PP y Vox", ha declarado en La Hora de la 1.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos sobre una delegación que preside la conservadora alemana Monika Hohlmeier, del Partido Popular Europeo, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, formada por 30 eurodiputados. Acompañan a Hohlmeier los españoles Isabel García Muñoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Socialdemócratas, Isabel Benjumea (PP), Jorge Buxadé (Vox), ERC (Conservadores y Reformistas), Eva María Popcheva y Susana Solís (Cs), Renew Europe, y Ernst Urtasun (En Comú Podem), Verdes. Por parte de los Conservadores europeos está también el portugués Jose Manuel Fernandes, y de los socialdemócratas, la italiana Caterina Chinicci.
La Comisión, empotrada
Los eurodiputados llevarán a observadores de la Comisión Europea. Estará empotrado en la visita Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, que no puede intervenir ni influir en lo que se dirima, según ha podido saber Vozpópuli.
Este lunes la Delegación se va a reunir con representantes de comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Andalucía y Extremadura; con CEOE, Anfac y la Cámara de Comercio; con periodistas y con la propia Calviño. El martes se encontrará con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; Ametic, Adigital, Digitales, ATA, UGT-Fica, AEB, EY, PwC, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, además de analizar el sistema de control Coffee.
Por último, el miércoles visitarán el Centro Nacional de Neurotecnología Neorotech y ofrecerán sus conclusiones en una rueda de prensa.
La visita se produce justo cuando el viernes la Comisión Europea avaló el tercer tramo de reformas e inversiones, incluido el Coffee, lo que implica el desembolso de 6.000 millones y se suma a los 31 ya recibidos. Tanto España como la Comisión se juegan mucho en esta visita, que pretende vigilar la gestión de ambos Ejecutivos.
Rapapolvo de Hohlmeier
La propia Hohlmeir, antes de pisar suelo español, ha enviado una dura carta a la vicepresidenta económica, en la que enumera una serie de reproches. Y el primero tiene que ver con las maniobras de Calviño en los medios de comunicación. El objetivo: 'suavizar' el impacto de las posibles criticas de que los eurodiputados puedan lanzar el Gobierno durante su estancia en Madrid. La misiva de Hohlmeier está fechada el miércoles 15 de febrero y es una respuesta a otra carta que la propia Calviño le remitió dos días antes.
En la carta redactada en el Ministerio de Economía, la vicepresidenta exponía lo mucho que el Ejecutivo está haciendo para desplegar los millonarios fondos europeos. Este texto fue filtrado rápidamente a la prensa. Y eso es lo que la eurodiputada alemana no ve, precisamente, con buenos ojos. "Me sorprende que la carta fuera compartida con la prensa en cuanto la recibí yo", asegura Hohlmeier en la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Lo que denuncia la eurodiputada es que ni ella misma ni los miembros de su comité tuvieran "la oportunidad de analizar convenientemente su contenido".
marqueslinchado
A mi me llama la atención que la hija de Calviño, uno de la PSOE roldanista que dirigió RTVE, acabara de alta funcionaria uropea en 2006.
spqr
Hay UN representante de varios partidos ,PP, VOX, En comú, Cs, excepto el PSOE que tiene DOS, pero eso no le llama la atención a la sra. ministra. En un parlamento con tropecientos grupos políticos, el PSOE tiene 2 representantes en la comisión y dos docenas de grupos no tienen ninguno. Curioso.
Escala
Calviño tiene razón, debería ser el controlador de la "bicha" a Griñán el Rey de "Mangalucía" con el Psoe. que ese de desviar Fondos sabe un rato, y tanto como "pa" asar una vaca.
Caballeria
Osea que la oposición se calle, que diga que esta todo bien, que el amado lieder es un autentico estadista, que no miente, que es un tipo cabal y sincero, vamos que la oposición no tiene ningún derecho a contradecir al guapo y a sus ministras floreros, por cierto, esta señora ya "coloco" al marido, en algún consejo de administración, o sigue buscando el cholo de su vida, otra cosa, el líder de los zurdachos de Andalucía, ya entro en prisión o sigue comiendo cigalas por los bares.....QUE OS VOTE THAPOTEEEEE...
Palacheca
El chollo de "mi cortijo" se os está acabando. Lo que pasa es que cuando el PP llegue a la Moncloa no publicará la basura que encuentre debajo de las alfombras por que están obsesionados en "pasar página" para no enfadar al rojerío.
Pontevedresa
La "sonrisa del régimen" acostumbrada a que en España tribunales y leyes todo esté en manos de socialistas, le llama la atención que la comisión que viene de los organismos europeos esté compuesta por personas de varios partidos, ¿Quien querías que estuviera, Txapote u Otegui?
Pelosi
Es que eso es la democracia, que los rivales políticos se controlen mutuamente, lo que pasa es que ustedes los estalinistas solo quieren pensamiento único y purgas; solo loas al Amado Líder… ¡Que os vote Chapote!
Sor Intrepida
Desde luego es sorprendente que haya cargos públicos del PP y Vox.Deberían hacer una ley para prohibirlo.Deberían ser todos de PSOE-PCE-Bildu-ERC-PNV, compromís y la cup.
ANAC
Lo que llama la atención es que España esté en manos de comunistas de caviar descerebrados......
Sevilla
Ya le gustaría que fueran todos de su cuerda a la galleguiña.
Vayatoalla
Vaya hombre...Que la señora no entiende porque no son todos del PSOE y propuestos por Don Antonio Pinocho de Montesdefraude.