Economía

'Caso Orcel': Santander fijó en su último informe de Gobierno el bonus para fichar a un consejero

Santander presenta hoy martes los resultados del primer semestre del año y celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital con la que comprar el 25% de su filial en México y controlar el 100%

  • Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel.

Santander incluyó, por vez primera, en su último informe de Gobierno Corporativo, correspondiente al ejercicio 2018 y publicado en la CNMV a finales del pasado mes de febrero, detalles sobre los complementos retributivos en el caso de nombramiento de nuevos consejeros ejecutivos. 

En dicho informe el primer banco español se refiere al pago de bonus y compensaciones similares a los que Andrea Orcel acordó en un contrato el 24 de septiembre firmado por él mismo y el Secretario del Consejo de Administración de Santander, Jaime Pérez Renovales.

Santander comunicó el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado el pasado 25 de septiembre, y el 15 de enero anunció que no continuaba con la designación. La entidad justificó la medida asegurando que el coste del fichaje era superior al estimado en un principio.

Orcel y Jaime Pérez Renovales firmaron un contrato el 24 de septiembre que contemplaba el pago de 35 millones en acciones

"Si el nuevo consejero procediera de una entidad ajena a Grupo Santander, este podría ser beneficiario de un buy out que compense la pérdida de retribuciones variables que habría percibido de su entidad de origen de no haber aceptado la oferta de contratación del Grupo", dice el banco presidido por Ana Botín en el Informe de Gobierno Corporativo de 2018. "Y/o podría recibir una bonificación por contratación como incentivo para que se una al Banco Santander", continua.

Como informó este diario la pasada semana, Orcel y Renovales firmaron el 24 de septiembre un contrato o una carta vinculante, en la que se indica que el banquero italiano intentaría que UBS se hiciera cargo del pago del bonus que había acumulado en UBS tras siete años.

En caso de no lograrlo, se añadía, Santander le compensaría con un pago de 35 millones de euros en acciones de la entidad española. Además, y de acuerdo al mismo documento, Orcel percibiría un bonus de incorporación de 17 millones de euros.

Orcel presentó demanda contra el Santander en un juzgado de primera instancia de Madrid el pasado día 27 de mayo, admitida a trámite el 25 de junio. En ella reclama el cumplimiento del contrato, su incorporación al cargo para el que había sido contratado por el primer banco español -consejero delegado- y, subsidiariamente, una indemnización de 100 millones de euros. Santander responderá previsiblemente a finales de esta semana a la demanda.

Santander explica en su último informe de Gobierno Corporativo que las bonificaciones por contratación "solo se podrán acordar una vez con los consejeros ejecutivos". Y señala que estas podrán abonarse en metálico o en acciones, y que no superarán "la retribución variable máxima que se entregó a todos los consejeros ejecutivos en el año anterior".

Junta y resultados

El grupo Santander celebra hoy martes Junta Extraordinaria de Accionistas para aprobar una ampliación de capital a través de la cual comprará el 25% de su filial mexicana, y controlar así el 100% de la entidad.

El banco ya anunció su intención de hacerse con esa participación el pasado mes de abril, ofreciendo unos 2.600 millones de euros al cambio de entonces.

Santander informará también hoy sobre sus resultados del primer semestre del año. Los analistas, según publicó el lunes Expansión, estiman una caída del beneficio del 7,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta los 3.460 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli