"No se trata de sustitutir las ayudas directas, sino de anticiparlas y entender que sin liquidez no hay reconstrucción. La liquidez tiene que llegar cuanto antes", ha asegurado este jueves el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, en rueda de prensa tras la reunión mantenida por el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
La medida más cuantiosa que ha aprobado el Gobierno para apoyar a las familias y empresas afectadas es la de una línea de avales ICO por 5.000 millones de euros para préstamos que concederán las entidades financieras bajo distintos supuestos o modalidades.
La primera fórmula es proporcionar préstamos desde este mismo viernes a aquellos que vayan a solicitar y recibir una ayuda directa o una indemnización del Consorcio de Seguros, adelantándoles el pago con el aval del Estado, pero, eso sí, con intereses.
El importe máximo es el importe del daño cubierto por la póliza más el importe esperado de la ayuda solicitada, que en realidad es el respaldo con el que cuentan para dicho crédito. En este sentido, se devolverá cuando se reciban dichas transferencias, en un único pago y liquidando también los intereses acordados.
El presidente del ICO ha aclarado que para adelantar esas ayudas o indemnizaciones los afectados sólo tendrán que acreditar los daños y la solicitud de dichas ayudas o indemnizaciones. Sin embargo, ha alertado de que "podría suceder que el consorcio acabe haciendo una valoración de los daños inferior a la estimada por la familia o que las ayudas finalmente no se obtengan".
En ese caso, "prestamizaríamos por cuotas los importes adeudados y a los tipos de interés inicialmente acordados", ha señalado. Según lo aprobado en el Real Decreto-ley aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, estos préstamos tendrán un vecimiento de 5 años.
La banca debe adherirse al contrato
"Hoy mismo acabaremos de cerrar los flecos de nuestro contrato con las entidades financieras y desde mañana podrán adherirse al contrato a través de la plataforma del ICO. Desde ese momento los préstamos podrán estar a disposición de las familias y las empresas", ha dicho Illueca. "Desde la semana que viene no hay nada que impida que se haga", ha añadido.
La otra modalidad contempla préstamos a empresas y autónomos que necesiten financiación para restaurar y desarrollar su actividad. "Puede haber situaciones donde la indemnización no sea suficiente para recuperar la capacidad productiva o que directamente no puedan acceder a ninguna indemnización", ha explicado el presidente del ICO.
En ese caso el importe máximo es de 12,5 millones de euros por beneficiario y el plazo, de hasta 5 años para operaciones de circulante y de hasta 7 años en operaciones de renovación y otras inversiones de mejora (10 años en el caso concreto del sector agrario). Los préstamos incluirán una carencia obligatoria de 12 meses que podrá ampliarse otros 12 meses más atendiendo a la naturaleza de la inversión.
El Gobierno ha recalcado que si bien la financiación se instrumentará a través de los bancos, quienes la aprobarán y la tramitarán; el porcentaje del aval del Estado asciende al 80% del principal y tiene un coste cero para las entidades financieras, lo que a su vez repercutirá en un menor coste para el cliente.