Economía

Los concesionarios aumentarán la facturación un 15% este año pero bajarán la rentabilidad

Los concesionarios de coches en España superarán los 41.000 millones en ventas, aunque cerrarán el ejercicio con una rentabilidad inferior al 2%

  • Un empleado de un concesionario muestra un vehículo a un cliente.

Es un sector esencial dentro de la industria automovilística en nuestro país. No en vano, la actividad de los concesionarios representa el 2,7% del PIB y, según datos de la patronal Faconauto, supone en el país 600.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El facturará este año un 15% más respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar los 41.500 millones de euros, gracias a un incremento previsto de las matriculaciones. Así lo calcula la consultora DBK en un estudio que prevé que este año se matricularán en torno a 945.000 turismos, lo que supondrá un incremento del 16,2% interanual y ayudará a compensar la previsible "moderación" en los precios de venta.

Por contra, en 2022 las ventas de vehículos retrocedieron el 5,6%, un descenso que se vio compensado por el incremento de los precios. Como resultado, se estancó el volumen de negocio en torno a los 36.137 millones de euros en el conjunto de la red nacional de concesionarios, un 0,1% menos respecto al año anterior.

El sector automovilístico tiende a concentrarse debido a los movimientos corporativos de los últimos años, a pesar del alto grado de atomización empresarial que presenta. Así, y según DBK, los cinco principales operadores llegaron a concentrar el 12% del valor total del mercado en 2022

Concesionarios: rentabilidad ligeramente a la baja

Un aumento de la facturación que sin embargo se ve lastrada por una rentabilidad que apunta a cerrar el año por debajo del 2% lo que supondría un ligero retroceso respecto a los datos de 2022, cuando cerraron el ejercicio con una rentabilidad del 2,24% tras una mejora de 0,8 puntos.

Y es que la rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,56% al cierre del tercer trimestre de 2023, 0,42 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo desde 2022, según los datos de Snap-on Business Solutions. Una tendencia lo largo del año que ha sido claramente a la baja, ya que cerró el primer trimestre en el 1,81% y el segundo en el 1,70%.

No obstante, pese al descenso, las perspectivas vistas durante el arranque del año se han mantenido intactas. La llegada masiva de vehículos nuevos tras las épocas de escasez ha permitido que este departamento se haya convertido en uno de los protagonistas de los concesionarios, lo cual ha obligado a sus directivos a ajustar su política para dar salida a los vehículos de ocasión y evitar así su desposicionamiento en el mercado.

Respecto a la posventa, mejora los buenos datos del año pasado y mantiene los números vistos en el arranque del año 2023, con especial relevancia para la rentabilidad del área de recambios, dando como resultado un conjunto con mucha tracción dentro en las cuentas de resultados.

Por departamentos, la venta de vehículo nuevo supone casi el 65% de la facturación y el 41% de la contribución al resultado, mientras que el vehículo de ocasión es el 19% de los ingresos y el 15% de la contribución.

El área de recambios factura casi el 11% del total del concesionario, con un 31% de contribución, mientras que el taller aporta el 5% de los ingresos y casi el 14% del resultado. La posventa, en su conjunto, supone casi el 16% de la facturación y más de un 43% de la contribución al resultado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli