Tras algunos meses en los que los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación eran los únicos establecimientos donde se podía comprar, el gran consumo (que engloba los alimentos, bebidas droguería y perfumería que compramos en estas tiendas) ha disparado su crecimiento respecto a 2019; en concreto, acumula ya un crecimiento del 13,7% en lo que llevamos de año.
Una cifra que, a la vista de los nuevos confinamientos, podría aumentar hasta el 14,7% a finales de 2020, según los datos que maneja Kantar. Para hacerse una idea de la magnitud del crecimiento, basta con fijarse en las cifras de años anteriores: en 2019, el gran consumo aumentó un 1,03% respecto a 2018. "Cuanto más confinamiento hay aunque sean parciales, consumimos más dentro que fuera", explica Rebeca Mella, directora de Advanced Analytics e Innovación en Kantar, en conversación con Vozpópuli.
En este sentido, a las restricciones horarias y de aforo en bares y restaurantes se suman otros factores que hacen que el consumo en casa siga creciendo, como es el teletrabajo. "Aunque la situación no es igual que en marzo, muchas personas siguen trabajando en sus hogares, lo que hace que no coman fuera", apunta Mella.
A este aumento, derivado de los confinamientos y el teletrabajo, los expertos ya suman el consumo navideño, por el que, al repunte habitual de las compras durante ese periodo, "en este año se registrará un crecimiento significativo, por la gente que cenaba fuera o que se iba de viaje", explica la experta de Kantar.
La caída fuera del hogar
La otra cara de la moneda es, por tanto, el consumo fuera de casa, que no se recuperará hasta bien entrado 2021, vaticinan los expertos. "Es lo que vemos hoy, pero si cambian las reglas del juego habrá que revisar las previsiones", insiste Mella. Hasta ahora, el consumo fuera del hogar y el textil ha visto caer su valor un 38,1 y un 30,6%, respectivamente, de enero a mediados de agosto respecto al mismo periodo de 2019.
Entre sus estimaciones, Kantar prevé que, en 2021, se den un 10% más de ocasiones de consumo en casa, "lo que sobre todo beneficiará a las comidas principales", apuntan estos expertos.
Con todo, el crecimiento de gran consumo no se quedará solo en 2020. Para 2021, la consultora estima un crecimiento de alrededor del 9,4% con respecto a 2019, ya que es un año "que presentará una pseudo-normalidad entre lo plano de 2019 y lo excepcional de 2020", considera Mella.