Sindicatos y patronales han arrancado las negociaciones en busca de un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, similar al AENC, que estuvo vigente entre los años 2018 y 2020. Esta misma semana celebraron la primera de las reuniones, que no evidenció las enormes diferencias que separan las aspiraciones de trabajadores y empresarios.
Con la inflación completamente descontrolada desde hace exactamente doce meses, las centrales sindicales buscan subidas salariales que hagan frente a la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los ciudadanos, desde que en marzo del pasado año el IPC dejara atrás los números negativos e iniciara una senda alcista que, hasta el momento, ha demostrado ser imparable. En febrero de 2021, el IPC, en tasa interanual, estaba en el 0%; en febrero de este año se sitúa en el 7,4%, de acuerdo con el indicador adelantado de precios publicado a finales del pasado mes por el Instituto Nacional de Estadística.
Al no haber referencias acerca de cómo resolvieron empresarios y trabajadores en otras ocasiones incrementos de precios de esta magnitud, las negociaciones se presentan con posiciones de partida muy difíciles de conciliar. UGT aspira a aumentos salariales del 5%, mientras que CCOO se muestra algo más comedida y se conforma con incrementos que, al menos, cubran la variación actual de la inflación subyacente, el 3%. Tanto CEOE como Cepyme han mostrado su asombro y avisan de los llamados efectos de segunda ronda que podría acarrear en la economía una subida también descontrolada de los salarios.
Predicar no es lo mismo que dar trigo, sentencia el refranero español, en alusión a que una cosa es lo que se defiende con palabras en una negociación y otra bien distinta es llevarla a la práctica. Y eso es lo que se deduce de los pocos datos sobre negociación colectiva que hay en el presente año y que recoge el Ministerio de Trabajo.
Según el departamento que dirige Yolanda Díaz, en el primer mes del presente año se han firmado 1.554 convenios, que han afectado a las condiciones laborales de 380.400 empresas y más de 4,14 millones de trabajadores, que recogen una subida salarial media del 2,01%.
La muestra, que corresponde al mes de enero, no es lo suficientemente representativa aún, pero sí parece indicar las dificultades que van a tener sindicatos y empresarios para alcanzar un punto de encuentro que satisfaga los intereses de ambas partes y de sus afiliados. Únicamente el 5,49% de las empresas han aceptado subidas salariales por encima del 3% este año, que han beneficiado al 9,99% de los trabajadores involucrados en los convenios firmados este año.
Según el Ministerio de Trabajo, en el primer mes del año se han firmado 1.225 convenios de empresa y otros 329 de ámbito superior. En los primeros, que afectan a 273.559 trabajadores, la subida salarial media pactada ha sido del 2,43%, y en los segundos (para 3,87 millones de trabajadores), del 1,98%.
En el primer mes del año se han firmado 1.225 convenios de empresa. Afectan a 273.559 trabajadores con una subida salarial media pactada del 2,43%
Sí hay diferencias entre el ámbito público y el privado. En el primero, el incremento salarial medio fue del 2,13% y en el segundo, del 2,51%.
El pasado año, los 3.104 convenios colectivos que se firmaron y que afectaron a 876.200 empresas y 8,125 millones de trabajadores tuvieron una subida salarial media del 1,47%, muy por debajo de la inflación media del ejercicio, que finalizó en el 3,1% tras diez meses de subidas continuadas.
Para encontrar subidas salariales media por encima del 3% hay que remontarse a comienzos del presente siglo. Entre los años 2000 y 2008, los incrementos pactados entre empresarios y trabajadores oscilaron entre el 3,01% de 2004 y el 3,60% de 2008. Pero, clro, en 2005 la inflación media fue del 3,4% y en 2008, del 4,1%. En 2020, los precios bajaron un 0,3%.
Convenios de ámbito superior
Los mayores incrementos salariales se han producido en los convenios de ámbito superior a la empresa. Más de 358.000 trabajadores de 20.500 empresas tendrán aumentos salariales del 6,1%, según recogen los datos pormenorizados del Ministerio de Trabajo. En estos convenios sectoriales el peso de los sindicatos en la negociación es muy superior al que tienen en las empresas a título individual.
Por sectores, las mayores subidas se han producido en la industria, con un 2,05% de media, por delante de los servicios (2,0%), las actividades agrarias (1,67%) y la construcción (1,6%). Entrando en el detalle y desglosando las subidas por actividades catalogadas oficialmente, las “artísticas, recreativas y de entretenimiento” han visto mejoradas sus condiciones en un 3,86%; “transporte y almacenamiento”, en un 3,63% y “suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”, en un 3,09%. Las subidas firmadas en enero en el comercio minorista y la hostelería, dos de las actividades que más personal emplean dentro del sector servicios, suponen un incremento salarial del 2,19% y del 1,31%, respectivamente.