Llega la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. El evento internacional para avanzar en la lucha contra el cambio climático acaparará los focos entre el 30 de noviembre al 12 de diciembre. Tras Egipto, la COP28 le cede el turno a Emiratos Árabes Unidos para convertirse, por unos días, en el centro de la descarbonización de la economía mundial tras construir un imperio gracias al petróleo.
El emirato se ha rodeado de algunas figuras muy conocidas en España para triunfar con este evento ‘verde’. Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, o Kate Hapton, consejera delegada de The Children's Investment Fund (TCI), son dos de las caras visibles del comité asesor de la COP28. Dos de los fondos de inversión están en el accionariado de grandes empresas del Ibex 35 como Repsol, Iberdrola, Aena o Cellnex.
Este consejo de sabios del evento climático cuenta con Fu Chengyu, presidente del gigante petrolero chino Sinopec, y el exconsejero delegado de la petrolera británica BP en Estados Unidos, Bub Dudley. Un ambiente petrolero que cuadra con el currículum del presidente de la COP28, el Sultan Ahmed Al Jaber. Su presidencia llega con su papel de ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos, que compatibiliza con el de CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc).
Tres aeropuertos y buenos hoteles
Tanto este comité asesor como el resto de los asistentes pueden desde hace días organizar su viaje a través de la web del evento. La llegada recomendada para los asistentes a la COP28 es a través de los tres aeropuertos internacionales de la región que están separados en un radio de 100 kilómetros.
En el caso de los alojamientos, su oferta no tiene nada por debajo de los 80 dólares la noche. Aunque si se quiere disfrutar de la COP28 de una manera más lujosa, se recomienda la estancia por unos 1.400 dólares la noche en el Atlantis The Royal, el mejor hotel y resort de playa de lujo de Dubái, o en el Sofitel Dubai Jumeirah Beach, donde el precio de la noche se reduce hasta los 904 dólares.
La organización también ofrece alternativas para los visitantes por si tienen tiempo para hacer algo de turismo entre jornada y jornada climática. En este caso, estos servicios los ofrecen directamente las oficinas de turismo de Dubai o Abu Dhabi con propuestas desde paseos en 4x4 por las dunas a jornadas de compras por los principales centros comerciales de la zona.
Unas propuestas alternativas a la que se ofrecía en la COP27 por Egipto. Donde, como apuntaba este medio, en la propia web se ofrecían rutas privadas por el Nilo por 3.000 dólares o cruceros “Elite VIP” por 115 dólares para conocer el sur del país.
¿Quién asistirá desde España a la COP28?
De momento, es difícil acceder a la lista completa de los invitados de la COP28. Desde España se espera que acuda la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya estuvo en la jornada de preparativos la pasada semana. Si la agenda política lo permite, también es esperado que acudan más ministros y el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, por las oportunidades institucionales y diplomáticas que ofrecen estas jornadas.
En el terreno empresarial, Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ya han comunicado que participarán “activamente”. La energética española cuenta con algunos ‘socios’ dentro de la organización, como el propio BlackRock o Masdar, la empresa renovable de Abu Dabi con la que comparte su parque de eólica marina en Alemania.
Cepsa es otra de las empresas que se espera que aparezca en el evento, ya que ‘juega en casa’. La petrolera pertenece de forma mayoritaria al fondo soberano de la región Mubadala, que está integrado en toda la organización. Como también se espera la presencia de miembros de Endesa, EDP, Acciona, Repsol, Naturgy y sus respectivas asociaciones.
Y, un año más, se espera que representantes de otros sectores empresariales de España como banca o distribución acudan a Dubái a actualizarse con las novedades que se debatirán en la lucha contra el cambio climático.
Golfos
Menuda golfa esta pájara socialista encamándose con los delincuentes y terroristas de los árabes. Vaya mafia
Birmania
Tienen que posturear para convencer a los ignorantes del peligro del cambio climático. Así los entretienen mientras ellos hacen lo que les da la gana. Es de chiste les hacen creer que pueden dominar las fuerzas universales y los ingenuos se lo creen.
AliasJosechus
Y lo de nuestra Teresa es de tenerla de cemento armado! El currito que a estas alturas comulgue con el timo de la agenda 2030 es que vive en los mundos de Yupi
AliasJosechus
Nada nuevo bajo el sol. Desde que la civilización existe , los poderosOs tienen su propias reglas que son muuuucho más amigables para sus intereses que para los plebeyos
PericoEDLP
La lucha por destruir la clase media.
Pelosi
Con la que está cayendo, la bolsa sube y las grandes empresas continuan sus actividades como si nada ocurriera. Nuestra élite empresarial y del dinerono parece muy preocupada por el camino chavista emprendido por el Felón: ¿serán parte del problema?