Economía

Cuaderno digital: la traba que Planas quiere abandonar para 'salvar' a los agricultores

Tras la reunión de Luis Planas con los principales sindicatos agrario y después de meses de quejas, el ministro ha cedido y ha acordado que el polémico cuaderno digital no será obligatorio

Se veía acorralado, con la Unión Europea susurrándole en un oído la importancia de la PAC y con el campo gritando contra ella en el otro, y Luis Planas ha terminado cediendo, con un paquete de 18 medidas para intentar calmar los ánimos en el sector. Entre ellas, hay una especialmente clave para el campo: la obligatoriedad de rellenar el polémico cuaderno digital.

El sector del campo ha criticado durante mucho tiempo esta medida, que obliga a rellenar y cumplir "largas listas de procesos para informar al ministerio de todo lo que hacen en el campo cada día". Por ello, tras la reunión del ministro con los principales sindicatos, Planas ha cedido y ha acordado que no será obligatorio.

Este cuaderno digital, también conocido como agenda digital, es literalmente un cuaderno electrónico en el que los trabajadores del campo tienen que apuntar todas las tareas que realizan en el día a día para enviar esa información al ministerio, por simples y nimias que parezcan tales tareas: los kilos de abono que se utilizan, tipo y cantidad de fertilizantes, procesos de pulverización que se utilizan, cantidad de producto recogido diariamente... "Una larga ristra de cosas que nos condenan a estar más tiempo calculando y rellenando que cultivando", cuentan fuentes del sector. "El campo no funciona así; tenemos que estar a otras cosas; es un trámite burocrático ridículo que nos hace perder tiempo y dinero", agregan.

Este cuaderno digital se estaba implantando, desde septiembre de 2023, en cuatro fases diferentes, en función del tamaño e intensificación de las explotaciones, y del tipo de información que se debe cumplimentar.

Las explotaciones grandes tuvieron que empezar a anotar en la agenda la información exigida para recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) desde el 1 de septiembre de 2023, fecha que coincide con el comienzo de la campaña agrícola de la PAC 2024. Ese día, los titulares de esas explotaciones todavía tenían que rellenar solamente la información relativa a los cultivos de regadío y cultivos leñosos. A partir del 1 de enero de 2024, los titulares de grandes explotaciones deberán rellenar el resto de información establecida en la normativa.

En cuanto al resto de las explotaciones, consideradas pequeñas, sus titulares solo deberán anotar en el cuaderno digital la información exigida para las ayudas de la PAC relativas a la campaña 2025 a partir del 1 de septiembre de 2024. Hasta entonces, debían seguir utilizando el cuaderno de campo, una agenda física en papel que tenía las mismas funciones y "que nadie utilizaba".

La polémica por el cuaderno digital

Aparentemente, el cuaderno digital no se presenta como un gran problema para los trabajadores del sector agrícola, ya que se trata de rellenar, "únicamente", una serie de datos cada día. Sin embargo, en la práctica sí presenta grandes dolores de cabeza para el campo, por lo que los trabajadores reclaman una y otra vez su eliminación.

Por un lado, critican la inutilidad de esta medida: "El trabajo en el campo es muy difícil de medir. No tiene sentido que nos exijan hacer un parte de todo lo que hacemos porque ni nosotros sabemos". Además de inútil, es una carga burocrática enorme, "porque son muchísimos datos los que tenemos que rellenar diariamente". Aparte de inútil y de pérdida de tiempo, les supone una pérdida de dinero, porque muchos no saben cómo rellenarlo o no tienen tiempo y terminan recurriendo a terceros para que le hagan.

Sin embargo, lo más "indignante" para el sector es que aseguran que este cuaderno digital les "condena" a tener que acogerse sí o sí a las exigencias de la Unión Europea. Para acceder a cualquier tipo de ayuda estatal y de la UE tienen que rellenar sí o sí todos estos datos. "O los rellenamos, con las exigentes e injustas órdenes de la Unión Europea, o nadie nos ayuda", lamentan.

Así, ante la tensión de estos días con el sector agrario en todo el mapa español, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tenido que ceder y eliminar la obligatoriedad de cumplir con esto. "Pero en cuanto vean que nadie lo rellena, la Unión Europea volverá a meter presión y volverá a exigirlo", denuncian diversas fuentes del sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli