A ojos de un austriaco es difícil comprender por qué una región española puede llegar a gastar tanto. En un terreno con la misma moneda y las mismas reglas (la Zona Euro), las comunidades autónomas españolas cargan con una deuda cercana al 24% del PIB. Ese indicador supera ligeramente el 5% en Austria y el 16% Alemania.
Lo que piensen en ambas naciones sobre el dispendio autonómico español no tendría mayor importancia de no ser por que la Eurozona está diseñando ya unas nuevas reglas fiscales. Y tanto Alemania como Austria forman parte de ese bloque de la UE conocido como 'países frugales', partidarios de priorizar la austeridad presupuestaria frente al derroche. Son los vecinos del norte, que suelen prestar a los ciudadanos del sur. Los mismos que exigirán a España, más pronto que tarde, el fin del desmadre del gasto autonómico.
Causa cierto sonrojo que la deuda regional española triplique la media de los territorios que tienen competencias similares en la Eurozona (7,5%). Los datos los ha recopilado Equipo Económico (EE) en un compacto informe que viene a alertar sobre un hecho: el Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de promover un tijeretazo, sigue dando manga ancha a las autonomías con el gasto.
"Por el momento en España, la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, remitida recientemente por el Gobierno a Bruselas, es aún más laxa respecto al ritmo de consolidación fiscal de las comunidades autónomas, a pesar del efecto positivo esperado en los ingresos de los ejercicios 2023 y 2024, gracias al fuerte crecimiento de la recaudación", advierte el documento.
Los planes del Gobierno a futuro no preocuparían tanto si el punto de partida no fuera tan alarmante. En 2000, la deuda autonómica española ascendía al 6,1% del PIB. Hoy alcanza el 23,9%. "Esto convierte a España en el país de la UE con un mayor nivel de deuda regional en términos del PIB, de entre aquellos Estados miembros cuyas regiones cuentan con mayores competencias", recuerda el equipo de economistas liderado por Ricardo Martínez Rico.
Para que otros gobiernos autonómicos cogieran el rebufo de Madrid, deberían cercenar el gasto superfluo y potenciar el productivo. El Gobierno está propiciando lo contrario
El informe identifica quién lo ha hecho bien y, sobre todo, quién lo ha hecho fatal. Hay dos indicadores muy significativos. En el lado negativo se alinean las comunidades autónomas que llevan tiempo abusando de un mecanismo que fue ideado en 2012 con carácter extraordinario: el Fondo de Financiación. Por aquellas fechas, el Gobierno tuvo que pedir el rescate europeo del sistema financiero. Así estaban las cosas.
Lo que nació como un mecanismo de emergencia se ha convertido en una fuente de financiación permanente. En 2022, las comunidades autónomas recibieron por esta vía casi 32.000 millones de euros. Más de la mitad la acapararon Cataluña (12.873 millones) y la Comunidad Valenciana (7.958 millones). Los préstamos del Fondo de Financiación representaron el 90% de la deuda de Cantabria el pasado año y del 85% en el caso de Murcia.
En el otro extremo de la balanza están las autonomías que lo están haciendo bien. O incluso de manera ejemplar, como Madrid. La comunidad que lidera Isabel Díaz Ayuso no tuvo que acudir al mencionado fondo en 2022. Hay otras dos que pueden sacar pecho, País Vasco y Navarra, pero ambas tienen un régimen de financiación ventajoso (foral).
Las cuentas de la Comunidad de Madrid están tan saneadas que el Ejecutivo regional ya ha podido salir en busca de financiación a los mercados. Lo logró hace tres meses, emitiendo 1.000 millones de deuda pública. La demanda multiplicó por seis la oferta y el 83% de los bonos se colocaron entre inversores extranjeros. Casi un tercio fue a parar a Alemania, donde se valora más la gestión sensata que la manirrota.
Mercados de deuda cerrados
Junto a Madrid, han logrado este año emitir deuda otras dos comunidades autónomas del Régimen Común (Andalucía y Galicia). También ha captado financiación exterior País Vasco. El resto de gobiernos autonómicos sigue teniendo cerradas las puertas de los mercados, o sólo pueden emitir a cambio de intereses desorbitados. Por eso -y por que el Estado se lo permite-, siguen acudiendo acudir a otros mecanismos de financiación interna, como el mencionado Fondo.
El informe de Equipo Económico recuerda, en este sentido, que las nuevas reglas fiscales que está esbozando la Comisión Europea son una ocasión idónea para meter en vereda a las regiones más derrochadoras. ¿Cómo? Vinculándolas de manera firme a los objetivos de déficit y gasto, para que "contribuyan a un ajuste estructural, principalmente, por la vía del gasto".
"Todo ello facilitaría que el conjunto de comunidades autónomas pudiera acudir a financiarse en los mercados al igual que lo están haciendo este año algunas regiones", concluye el documento. Para que otros gobiernos autonómicos cogieran el rebufo de Madrid, deberían acometer un plan sólido de ajuste. Esto implica cercenar el gasto superfluo y potenciar el productivo. Sería ejercicio valiente, pero se quedará en una triste quimera en el eterno año electoral.
juanpedro
Tarde o temprano la UE nos pondra en su sitio gobierne quien gobierne
pancho
Hay un sólo partido que se opone a este despilfarro, pero la unanimidad de los otros partidos políticos y de los medios de desinformación lo tratan como el mismísimo demonio. Este partido, naturalmente se llama VOX.
Belena
Mucho sonrojo no creo que esté causando cuando la UE está mirando para otro lado ante el incumplimiento de España en todos los frentes.
Pepepelotas
O controlamos y adelgazamos las autonomías o los españoles nos podemos preparar a doblar los impuesto o a reducir las inversiones es decir cuando llegue un gobierno serio recortes y sindicalistas pagados en las calles. La gente se cree que este despilfarro lo paga Sanchez, hay que ser ingenuo.
Kj26
España no funciona. Las autonomías son uno de los males más importantes: caras, malas, crean desigualdades con una financiación injusta en extremo, fuente de nepotismo, riesgo para la estabilidad a largo plazo, exceso de legislación totalmente innecesaria, crean barreras en el mercado y en la sociedad al impedir la movilidad interna en España. Sobre la financiación injusta: Todos vemos a diario en el telediario como a algunas autonomías se le hacen transferencias ad hoc. Ahora un ajuste por aquí, ahora uno por allí. Mientras que hay autonomías que estando castigadas por haber votado a la oposición alguna vez tienen que acudir al fondo de Financiación. Fondo que no es igual de accesible a todas las autonomias. Y aún hay gente que dice que es un éxito esto de las autonomías. Solo entiendo que diga esto quienes están fuertemente agarrado a la teta y pretende perpetuar sus ingresos. Aquellos que pagan no deben estar tan contentos. Es necesario racionalizar el gasto, gastar menos que se ingresa e ingresar menos que ahora. Porque ahora tenemos una recaudación confiscatoria: de cada 100 eur que recibo, 60 eur vuelven directamente al estado. Saben de algún partido que en sus programas vaya 'administrar con racionalidad'? Pues eso....
Ansurez
Y ahora descubrimos que las autonomías no era más que una continuación del caciquismo y de lo peor de España,inútiles paletos incapaces de una visión de estado solo preocupados por colocar hijos tontos y queridas,eso se vio desde el principio,pero prensa comprada y subvenciones por votos nos han traído hasta aquí.
Grossman
Hay varias cosas del artículo que no entiendo, como va a meter en vereda el gobierno español a las comunidades autónomas si él es el peor? Tampoco sé de que se escandaliza Europa, son ellos los que han alimentado el monstruo dando, no su dinero, eso es falso, sino dinero de mentira mediante expansión monetaria o crediticia que es lo que ahora produce inflación. Europa se merece, ahora si, que los manirrotos no pagasen, ellos han alimentado a Sánchez, y ahora nos dejan con el sicopata y endeudados hasta las cejas, que pierdan Alemania y Austria también, a ver si acabamos de una vez por todas con tantos desbarajustes.
pepesu
La mejor solución y la más barata es acabar con los políticos en las Autonomías manirrotas y reducirlos en las que funcionan mejor. Lo primero en Cataluña, cerrando el parlamento y otros entes inútiles, así como incluyendo una gestora para la Generalitat que gaste en lo necesario y elimine la inutilidad. Una vez implantado en Cataluña se puede extender a otras regiones que no funcionen.
Pablito 1
Hablar de las autonomías o reinos de taifas, en España, es retroceder en el tiempo. Pero en el tiempo de las cavernas. Asombra y preocupa a cualquier economista, que estos estados dentro del estado, dispongan de libertad total para legislar leyes y capacidad para gastar en macro inutilidades el dinero del contribuyente y otra serie de payasadas que sonrojan en una España, que solo dependemos del turismo. Los gastos que estas inutilidades autonómicas crean, asombra y avergüenza. Ver gallear a sus presidentes, políticos(¿?) de cuarta o quinta, fantoches sin vergüenza, ofende por indiferente que quieras ser a la bufonada que supone a la democracia las autonomías de España. El gran fallo de la transición fueron las autonomías y la pagaremos caro todos los españoles. Al tiempo
Pablito 1
Hablar de las autonomías o reinos de taifas, en España, es retroceder en el tiempo. Pero en el tiempo de las cavernas. Asombra y preocupa a cualquier economista, que estos estados dentro del estado, dispongan de libertad total para legislar leyes y capacidad para gastar en macro inutilidades el dinero del contribuyente y otra serie de payasadas que sonrojan en una España, que solo dependemos del turismo. Los gastos que estas inutilidades autonómicas crean, asombra y avergüenza. Ver gallear a sus presidentes, políticos(¿?) de cuarta o quinta, fantoches sin vergüenza, ofende por indiferente que quieras ser a la canallada que supone a la democracia las autonomías de España. El gran fallo de la transición fueron las autonomías y la pagaremos caro todos los españoles. Al tiempo.
mariem
Guerritas de taifas. "mi" terruño, "mis" ríos, "mis montes" ·"mis" campos, "mi" lengüita" Mí, mí, yo conmigo. Alentado por unos e interiorizado por otros. Qué desastre.
DANIROCIO
a los ayatolas de las comunidades les importa un bledo lo que pueda pasar al resto de España,ellos se sienten amos de su cortijo y derrochan a placer mientras que otras se revuelcan en sus miserias,de todas formas por lo visto da igual que existan las comunidades ,el estado central sigue descriminando y beneficiando a unas mas que a otras
Clearco
Deshacer las leyes bolivarianas, bajar los impuestos que este miserable ha incrementado, desactivar a Conde Pumpido y el prostitucional, recuperar las instituciones y sacar de ellas al Sanchismo, independizar la Justicia y sus órganos de gobierno, ETA, devolver la democracia a Cataluña, cambiar la ley electoral por una que prime el voto nacional...... y ahora: embridar las autonomías. Miren si salimos económica y territorialmente enteros, sin tiros, de aquí a 4 años yo me doy por satisfecho.
Talleyrand
Todo el estado autonomico esta sobrepasado. Los presupuestos autonomicos no van contra recaudacion sino sobre transferencias, a excepcion del Vasco y su hacienda foral. Ademas se suma el asunto de la gobernabilidad en madrid que cambia transferencias (Cataluña) a cambio de apoyos parlamentarios. Se trata de una maquinaria muy pesada descontrolada a nivel de presupuestos e intervenida por intereses políticos. Embridar todo eso es uno de los trabajos de Hercules.
Leonidas
El estado de las autonosuyas. De los políticos y familia, de los asesores ineptos, de los parásitos sindicales, de los chiringuitos de género, ecolojetas y ONGs, mientras el currante y autónomos trabajando cómo esclavos para estas 17 castas. Fuera autonosuyas
Moismago
Para pulirse lo recaudado en cosas que no necesitamos.
Petrapacheco
Hay que ser cínico para escribir un artículo como el suyo. Si el Estado central -con capital en madrid- diseña un sistema por el cual a las distintas comunidades autónomas las financia de modo desigual, los servicios públicos que estas prestan a sus ciudadanos tienen un nivel de cobertura muy distinto. Para llegar al mínimo de cobertura, el EStado posteriormente les 'presta' dinero a las peor financiadas para 'justificar' luego los artículos como el suyo. Hay comunidades autónomas con el pIB por debajo de la media -valencia como ejemplo, que reciben la peor financiación por habitante de ESpaña. La peor. y aún así tienen unos servicios publicos más eficientes que la media. Madrid es tan solidaria con el resto que ha dejado un páramo alrededor suyo. Luego que si la despoblación y la necesidad de refinanciarla. El día que quiera, hablamos de ayuntamientos, deuda local, y los empastres financieros que dejó el PP y cómo otros grupos políticos han logrado sanear las cuentas y hacer ciudades más amigables para sus ciudadanos y no sólo para los turistas. Buenos días.
Valoriano
Esto es un desmadre y queda muy bien reflejado en deficit público que está por las nubes y que tarde o temprano habrá que pagar. Las autonomías despilfarrar a manos llenas pero como llueve el dinero del cielo pues nada, adelante. El gobierno central no se queda atrás con muchísimas competencias transferidas y con todos eso 22 ministerios.