Abrir los órganos de decisión y la propiedad de los medios de producción de las empresas a los trabajadores. Es la propuesta de Yolanda Díaz que también denomina de "democracia económica" y "cogestión" que la patronal tacha de "ocurrencia" y sobre la que la vicepresidenta ya ha comenzado a trabajar. De plantearla en enero en una charla con el economista francés Charles Picketty a suscribir ahora un acuerdo con Alemania para recibir directrices sobre cómo realizar la reforma. "Nos arruinaría a todos los aquí presentes", ha afirmado Antonio Garamendi. "Las ocurrencias dan una imagen que no es buena para el país", ha añadido sobre esta propuesta.
"Es la primera vez que España firma un memorando sobre democracia económica con otro país. Alemania aplica la cogestión desde 1976 y otros países de la UE y de fuera también apuestan por estas fórmulas", ha destacado Díaz en Berlín junto a su homólogo alemán, Hubertus Heil, y se ha remitido a la Constitución española, que "dibuja esta posibilidad en el artículo 129.2, pero sólo trata los comités de empresa y alguna representación sindical, no se ha desarrollado. Vamos a seguir una tarea conjunta con Alemania y abrir una serie de actividades de colaboración con empresas alemanas en esta dirección", ha planteado.
Este modelo, institucionalizado en Alemania en 1976 aunque presente en leyes sectoriales anteriores, ha sido criticado a lo largo de los años pero recibió los parabienes de Angela Merkel en su 40 aniversario. "Nuestro modelo de cogestión es uno de los principales motivos para el éxito económico de las empresas alemanas así como del bienestar en el país. Refleja que los trabajadores y las trabajadoras son más que simple capital productivo. Los derechos de participación en las decisiones empresariales incrementan la identificación con las empresas y mejoran notablemente la calidad de las decisiones empresariales", subrayó.
Merkel también había destacado que este modelo incrementa la corresponsabilidad de los trabajadores con sus empresas, su disposición a aceptar medidas de reestructuración y ofrece vías para solucionar conflictos a través del debate y la discusión. La Ley alemana de Cogestión de 1976 regula la participación de representantes de los trabajadores en los consejos de administración con una plantilla superior a los 2.000 trabajadores.
Esta participación es una posibilidad además que recoge la Constitución española de forma clara, como ha dicho Díaz: "Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción", dice el citado artículo.
Esto dice la música, pero la letra que se perfila no es del agrado de la patronal. La propia Díaz ha aludido a "fomentar el derecho de voto en las empresas como parte de un nuevo socialismo", y ha reprochado que las decisiones en las compañías se sigan tomando en los consejos de administración, "apegados al reparto de los dividendos" y sin pensar en los retos productivos del país o del sector.
La vicepresidenta ha puesto ejemplos de cogestión en la SEPI, como en Navantia, y ha recordado a Marcelino Camacho, líder de CCOO que, durante la reforma del Estatuto de los Trabajadores en la transición, consideró que la "democracia se había quedado a las puertas de las empresas".
En esta reforma, los sindicatos jugarán un papel por determinar que fuentes próximas a la patronal auguran importante y recuerdan que durante el franquismo las empresas estaban obligadas a tener a los sindicatos verticales en sus consejos de administración.
Acuerdo salarial: las empresas deben aportar más
"En España en estos momentos no se está trabajando en un pacto de rentas pero los agentes sociales están trabajando en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que no es competencia del Gobierno", ha reconocido Díaz preguntada por el pacto de rentas, y ha hecho un llamamiento a que alcancen un acuerdo que dé "certezas, un mensaje de país". Sin embargo, Díaz se ha posicionado, a diferencia de Pedro Sánchez y Nadia Calviño, que han instado a empresas y trabajadores a ceder cada uno en lo que le toca, y ha considerado que las empresas deben aportar más, aunque se ha referido a continuación a las "grandes empresas" porque cree que, con unos beneficios del "calibre" que están obteniendo, tienen margen para subir los salarios de sus trabajadores.
IGNOTO
Una sindicalista, activista y pijaprogre, de ministra de un gobierno normal, sería una anomalía política. En este, con este tal sánchez al mando, no es ni más ni menos que una ruina para el país y un retroceso democrático.
IGNOTO
Meter a una sindicalista-activista-comunista en un gobierno, es darle al zurro, las llaves del gallinero. Esta tal, la Yoly, es solo risitas, postureos y mentiras, no deja de ser una clasista pija y aburguesada. En fin, como diría el clásico, quien no la conozca, que la compre.
bread2g
Hay que estar mal para todavia creerse las mentiras del Sanchismo. Las tragaderas de los votontos sociatas no tienen límites.
muerto
juaaaaaaa si que hay que estar informados tambien decia que con los populismo NO .y lleva 5 años con ellas en el gobierno .tambien dijo que al fugado lo pondria delante de la justicia y esta encamado con el .tambien dijo con BILDU no pactare nunca y ha pactado y le ha dado la alcaldia de pamplona .etc etc .SANCHEZ pactara con el diablo si para ello el continua en moncloa lo demas no le importa .
Improcedente
Eso solo va a servir para que algunos sindicalistas tengan más sueldos.
Blanco
Excelente,mis diez ,si es .... A Ayuso ya se la intento cargar casado ( casi le sale ) con la ayuda de Almeida .....y feijoo no la defiende ,en cuanto pueda se la carga ....
Tony010
Muy buen post. De hecho, mis hijos ya han emigrado, huyendo de lo que les da el Régimen, 6 años de carrera y 1.800€/mes cuando terminan. Eso lo dice todo sobre nuestras “élites empresariales”.
-Munna
No se puede resumir mejor con pocas palabras