Economía

Díaz no concreta el SMI a la espera de convencer a Calviño para subirlo a 1.082 euros

El Gobierno no tiene todavía posición única sobre el alza del SMI. Díaz no lleva ninguna cifra a la mesa de diálogo, a la que emplaza la semana que viene, a la espera de lograr el aval de Calviño

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El Ministerio de Trabajo no ha llevado ninguna propuesta de subida del SMI a la mesa este miércoles. Después de la presentación del informe de los expertos este lunes, que plantean una horquilla de alza entre 1.046 y 1.082 euros, en la mesa a la que convocó a los agentes sociales, a la que sólo han acudido UGT y CCOO, no ha habido propuesta del Gobierno, que les ha emplazado ya a un nuevo encuentro la semana que viene. Trabajo gana así tiempo para tratar de convencer a la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de una subida a 1.082 euros. "Mi posición es conocida", planteaba este lunes Yolanda Díaz.

"Se analizarán ahora las propuestas y está por ver la posición del Gobierno", trasladan desde Trabajo.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha incidido en que el Gobierno no ha planteado una propuesta en concreto y se ha estado "barajando posibilidades". Esta central pide una subida entre 1.082 y 1.100 euros, más próxima a esta última cifra.

Fernando Luján, secretario general de Política Sindical de UGT, ha subrayado que reclaman que suba a 1.100 euros y ha criticado el "papelón de CEOE".

La patronal ha remitido un comunicado con la propuesta que ha trasladado a Trabajo, en la que plantea una subida del 4%, a 1.040 euros, por debajo de la horquilla más baja de los expertos, y ayudas a los sectores afectados.

Se trata en todo caso de una propuesta de alza, como ha valorado Díaz en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta segunda ha aplaudido que CEOE proponga una subida salarial de casi medio punto y, en un cambio de tono respecto a las críticas en los último días tras el enfrentamiento por la enmienda de los ERE pactada con Bildu, ha subrayado que los empresarios se han disculpado por no acudir a la reunión, lo que han atribuido a su Junta Directiva.

Acercamiento a CEOE

Queda ahora por ver si este acercamiento a CEOE rebaja la cifra que propone Díaz, que aunque se sitúa en la parte alta de la horquilla ha planteado que rebajaría sus pretensiones en aras del acuerdo. Esto acercaría el acuerdo dentro del Gobierno, pero en ese caso sería difícil contar con el aval de los sindicatos.

Los expertos que asesoran a Yolanda Díaz para la subida del SMI recomiendan que suba a hasta 1.082 euros en 2023pero advierten de que deberá revisarse en seis meses teniendo en cuenta la inflación, y avisan de que sus cálculos se ha hecho con el salario medio de 2022, que en 2023 será superior.

El IPC de noviembre que el INE ha publicado, del 6,8%, confirma que las pensiones subirán un 8,5%, ya que cierra el círculo para cerrar la cifra del IPC medio que va a utilizar el Gobierno en la subida de las pensiones de 2023, para la que se tiene en cuenta la media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según recoge la Ley 21/2021, del 28 de diciembre. Pero es que es también una de las referencias que se van a seguir para la subida del SMI del año que viene, y la que más peso va a tener en la negociación.

Esto implica una subida del SMI al entorno de 1.080, 1.085 euros desde los 1.000 vigentes que ahora mismo Nadia Calviño ve excesiva y Yolanda Díaz busca, pero que los sindicatos, que plantean incluso llegar a los 1.100 euros, dan por descontada. "Si no transige Economía, pediremos a Pedro Sánchez que intervenga", comentan fuentes de una central sindical a Vozpópuli.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo venía advirtiendo desde finales de agosto que la inflación media se situaría este año entre un 7% y un 8%, y ha recordado que para la subida del SMI debe tenerse en cuenta, pero también la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país. Y ha subrayado este último elemento.

Sin embargo, el IPC es una referencia que presiona a Díaz, que se ha colocado del lado de lo sindicatos en la pugna por la negociación de la subida de salarios en convenio. De hecho, cálculos sindicales estiman que el alza del SMI a 1.080 euros implicaría que sólo suponga el 60% del salario medio al final de la legislatura, el compromiso del Gobierno. Esto se debe a que el salario medio sobre el que se hicieron los cálculos de la subida del SMI, datos de 2018, ahora desfasados, lo llevaría a 1.049 euros.

Cierre 'in extremis'

UGT ya venía exigiendo una subida a 1.100 euros, a lo que se ha sumado CCOO, ha avisado de que el alza debe absorber toda la inflación de este año, que ha llegado a, 10,8% en julio. En cualquier caso, para este sindicato es clave que se precise lo que supone el 60% del salario medio. Lo que Sordo ha añadido es que el nuevo SMI debe estar "más cerca de los 1.100 euros que de los 1.049 mensuales".

Díaz convocó el 2 de septiembre al comité de expertos sobre la subida del SMI como primer paso para la negociación de la subida de 2023. Estos expertos proponían hasta ahora un alza de 1.049 euros, el 60% del salario medio que prometió el Gobierno. Se preveía empezar la negociación, que finalmente se ha llevado al último momento.

Los sabios tenían dos cometidos principales sobre los que el Ejecutivo ya estaba muy orientado: actualizar qué se entiende por salario medio. Y determinar cómo debe trasladarse el impacto de la inflación en el alza.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, propuso incluso en julio activar una segunda subida del SMI este año ante la espiral inflacionaria, planteamiento que entonces secundó Díaz, pero que luego desechó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli