La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que mañana se reúne con Carrefour para empezar a negociar el tope de una lista de productos básicos. Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en su Ministerio después de reunirse con la mesa del trabajo autónomo, en que ha desmentido desencuentros en el Gobierno sobre este asunto y para muestra ha avanzado la reunión de mañana, además del encuentro que va a tener el lunes con las grandes distribuidoras.
"Hay una gran empresa que ha pedido reunirse conmigo por su interés en la propuesta", ha dicho Díaz, que luego a desvelado que se trata de Carrefour. El grupo francés ha anunciado precisamente esta mañana que pone en marcha una lista de 30 productos a 30 euros, una campaña "contra la inflación" con una selección de sus productos, como ya hizo este verano en Francia.
Díaz no ha querido desvelar detalles sobre la propuesta ni cuándo se podrá poner en funcionamiento. Se ha remetido a la negociación con las empresas y ha dicho que se va a tener en cuenta a los productores, y ha subrayado que no hay disenso con las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana en Telecinco. Montero no ha cuestionado la medida, ha destacado Díaz, sino que ha dicho que no se trata de un tope a productos, de una intervención, porque es un acuerdo.
Apoyo de Pedro Sánchez
La vicepresidenta ya planteó este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que contaba con el apoyo de Pedro Sánchez a una medida que puso en marcha Nicolas Sarkozy en la crisis financiera, y que fue, a su juicio, "muy positiva", y que es "completamente legal". Según Díaz, no necesita un desarrollo legislativo porque se basa en un acuerdo con las empresas.
Luis Planas, ministro de Agricultura, se mostró el domingo en Europa Press en contra de un impuesto a los supermercados y a una intervención de precios. Díaz hizo el anuncio el lunes en ElDiario.