Economía

¿Cuánto dinero está ganando el excanciller Schröder de la Rusia de Putin?

Si en España son muchos los que se preguntan qué hace y cuánto dinero está ganando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, en Alemania, también en Washington o

  • Vladimir Putin, Gerard Schröder y Matthias Warnig. -

Si en España son muchos los que se preguntan qué hace y cuánto dinero está ganando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, en Alemania, también en Washington o en Bruselas, inquieta profundamente la fuerte relación personal y profesional del excanciller Gerard Schröder con la Rusia de Putin.

La tensión a nivel mundial provocada por la amenaza de una invasión de Rusia sobre Ucrania ha elevado aún más las dudas sobre el papel de Schröder y su presencia en los consejos de administración de multinacionales rusas claves en el conflicto.

Gerard Schröder (Blomberg, 1944), canciller de Alemania entre 1998 y 2005, del Partido Socialdemócrata, hijo de un combatiente en la Segunda Guerra Mundial al que no llegó a conocer, de orígenes muy humildes, posiblemente no haya ganado tanto dinero en su vida desde que abandonara la política y comenzara a trabajar en compañías rusas.

José Luis Rodríguez Zapatero y Gerard Schröder, en una imagen de 2011. EP.

¿Cuánto dinero está ganando el excanciller gracias a la Rusia de Putin? La información facilitada por las empresas en las que trabaja -Rosneft, Nord Stream y Nord Stream 2- no es transparente.

El pasado 1 de junio la Junta General de Accionistas de Rosneft aprobó la remuneración de su consejo de administración. Los accionistas de la mayor petrolera rusa, que solo hasta septiembre del pasado año registraba beneficios superiores a los 8.000 millones de euros, apoyaron la decisión de fijar el salario fijo anual de Gerard Schröder en 600.000 dólares.

La mayor petrolera rusa, Rosneft, aprobó en junio una retribución de 600.000 dólares para Schröder

Rosneft, según explica en su último informe financiero, consultado por este diario, concede además a sus directivos determinados bonus, pero no precisa en este caso la retribución variable conseguida por Schröder.

La petrolera, controlada por el Estado ruso, fue sancionada por la Comisión Europea por su papel en la crisis de Ucrania de 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea.

Rosneft fue sancionada por la Comisión Europea por su involucración en la anexión de Crimea por parte de Rusia

Europa advirtió que Rusia estaba empleando sus compañías petrolíferas para desestabilizar la región; en septiembre de 2020 el Tribunal de Justicia de la UE confirmó las sanciones económicas impuestas a Rosneft.

El excanciller alemán, presidente del Consejo de Dirección de la petrolera rusa, al que se incorporó en septiembre de 2017, es el mejor retribuido de los miembros del organismo de la compañía. El segundo consejero mejor pagado es un viejo conocido de Schröder, Matthias Warnig, una de las personas más cercanas al Presidente Vladimir Putin, con 580.000 dólares.

Warnig fue oficial de la Stasi, y Putin agente de la KGB; son amigos desde hace décadas

Warnig y Putin mantienen una amistad desde hace décadas, forjada en el socialismo y comunismo europeo de la segunda mitad del siglo XX. Ambos fueron agentes secretos, Putin en la KGB, y Warnig en la Stasi, el órgano de inteligencia de la República Democrática de Alemania.

Warning, nacido en 1955, en Altdöbern (Alemania del Este), se convirtió en oficial de la Stasi con apenas 18 años. Tras la caída del Muro de Berlín se adaptó a los nuevos tiempos manteniendo su red de contactos tejida durante su etapa como espía, y pasó a trabajar en el Dresdner Bank, ocupando cargos de responsabilidad en la entidad entre 1990 y 2006.

Como directivo del Dresdner se encargó de la apertura de negocio del banco alemán en Rusia. En octubre de 1991 conoció, en San Petersburgo, a una joven promesa de la política del país, Vladimir Putin.

Schröder preside el comité de accionistas de Nord Stream, que tiene como principal accionista a la rusa Gazprom

Desde entonces, las carreras profesionales y políticas de ambos no pararon de ascender, recorriendo juntos el camino, ayudándose mutuamente en lo posible. Cuando Putin se hizo con el control del Gobierno de Rusia, contó con su amigo Warnig para colocarle en los consejos de administración de conglomerados públicos del país, claves en sectores como el de la energía o el aluminio.

Gerard Schröder y Matthias Warnig, en 2016. Nord Stream 2 / Wolfram Scheible.

Warnig ha sido director gerente de Nord Stream, la empresa que opera el gasoducto que conecta Vyborg de Rusia con Lubmin de Alemania, a través del mar Báltico. El presidente del comité de accionistas de la compañía es otro amigo de Putin, Gerhard Schröder.

Nord Stream tiene como principal accionista a la rusa Gazprom, seguidos de los grupos alemanes Eon y Wintershall, el francés Engie y el holandés Gasunie. Gazprom es la mayor productora de gas del mundo; en los nueve primeros meses de 2021 registró un beneficio de 18.000 millones de euros.

Schröder y Warnig coinciden también en el consejo de Nord Stream 2, el nuevo gaseoducto clave en la crisis de Ucrania

Vozpópuli se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación de la compañía, así como con los de empresas accionistas, para conocer la retribución de Schröder, pero no se ha obtenido respuesta.

Warnig y Schröder coinciden también en el Nord Stream 2, el nuevo gaseoducto que transporta a través del mar Báltico gas de Rusia a Alemania evitando pasar por Ucrania, propiedad igualmente de la petrolera rusa Gazprom.

La infraestructura está ya construida, pero su certificación está en la actualidad en suspenso, a la espera de cumplir determinados permisos regulatorios europeos.

El Canciller Olaf Scholz evitó referirse al Nord Stream 2 esta semana en Washington

El Nord Stream 2 es clave en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Duplica la capacidad del Nord Stream 1, y al no pasar por territorio ucraniano resta ingresos a Kiev. Washington es contrario a su puesta en marcha, pues considera que aumentaría la dependencia energética europea de Rusia, dejando en situación de vulnerabilidad a Ucrania.

Que la posición de Alemania en el conflicto es algo más que incómoda, dado su particular interés en los Nord Stream, quedó plasmada esta semana en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca el Presidente Joe Biden con el Canciller Olaf Scholz.

El Canciller alemán Olaf Scholz y el Presidente de EE UU Joe Biden, el 7 de febrero en la Casa Blanca. Kay Nietfeld/dpa.

El estadounidense fue contundente: "No habrá Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania", aseguró ante un Scholz con cara de póker. El Canciller alemán ni siquiera pronunció el nombre del gaseoducto en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos mandatarios.

Que Schröder tenga presencia en esas compañías nos viene bien a los europeos", considera un empresario español

"Hemos dejado claro que si Ucrania es atacada, habrá graves consecuencias para Rusia; Rusia pagará un alto precio", dijo Scholz, evitando referirse al gaseoducto, a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas.

¿Está siendo el excanciller Schröder el tonto útil de Occidente al servicio de Putin?

"Que Schröder esté ahí nos viene bien a los europeos", considera un reconocido empresario español que ha tenido relación con representantes de la empresa y la política alemana al más alto nivel.

"Por un lado está el debate de las puertas giratorias, la conexión entre lo público y lo privado, lo mismo que nos podemos preguntar por las actuaciones de Zapatero", comenta. "Existen fuertes lazos de Alemania y Francia con Rusia", indica. "Tener a una persona tan importante como Schröder, que puede servir de conexión, es una excelente noticia", opina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli