El Corte Inglés anuncia la venta al grupo Carrefour del negocio de 47 supermercados de Supercor. Unos establecimientos que ha catalogado como "no estratégicos" y sobre los que retendrá la propiedad de los inmuebles.
"El acuerdo del traspaso del negocio establece determinadas obligaciones para el mantenimiento del empleo", explica El Corte Inglés en un comunicado. Una operación en la que la compañía que preside Marta Álvarez no ha querido desvelar las cifras, esta transacción está valorada en el mercado en 60 millones de euros.
El Corte Inglés anuncia con esta operación que su objetivo ahora es crecer en el área de alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato, con el reto de desarrollar una red de establecimientos diferenciados, con una oferta comercial amplia y de calidad, y un nivel de servicio que mantenga "los estándares de calidad".
Actualmente, su división de alimentación cuenta con diferentes formatos, todos ellos con un posicionamiento estratégico diferenciado: Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, y las tiendas del Club del Gourmet. A ellos se suman los más de 550 supermercados que operan en las gasolineras de Repsol, bajo la marca Supercor Stop&Go.
Un impulso para Carrefour
Carrefour, por su parte, quiere seguir añadiendo cuota en España. Según el informe de Kantar WorldPanel publicado este miércoles, la cadena francesa ha ganado 0,2 puntos de cuota entre enero y agosto para situarse con un 9,9%. "La buena evolución del grupo se apoya en su hipermercado, que continúa ganando atractivo entre sus compradores tras la pandemia", explicaban los analistas.
El perímetro de la transacción incluye supermercados y tiendas de conveniencia ubicados especialmente en comunidades estratégicas para Carrefour como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. La cadena francesa prevé reconvertir las tiendas adquiridas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco y confirma la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado.
"Se trata de una adquisición que permitirá a Carrefour desarrollar su red de tiendas en formatos ganadores. Las tiendas transformadas se beneficiarán notablemente del fuerte valor de marca, la política comercial, los productos bajo la marca Carrefour y las condiciones de compra de Carrefour", detalla la compañía.
El Corte Inglés prepara otras aperturas
El Corte Inglés que esta operación se incluye dentro de su "proyecto de crecimiento". Este plan incluye la apertura de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle, fuera de los establecimientos comerciales de la cadena, en locales de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados, con una propuesta de productos y servicios de calidad, en línea con los que ya posee actualmente.
Su primer paso de su estrategia de expansión se inició con la inauguración del primer Supermercado El Corte Inglés ubicado en Sotogrande (Cádiz) en el mes de abril. Su propuesta es "una amplia gama de productos frescos, una selecta bodega y una zona de platos preparados, entre otros servicios".
Por otra parte, la compañía pretende abrir nuevos supermercados de la marca Supercor, de entre 800 y 1.500 metros cuadrados. Este movimiento tiene como objetivo desarrollar su parque de tiendas. "Los nuevos establecimientos incluirán una propuesta comercial amplia y de calidad a unos precios competitivos", concluye en su comunicado.