La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha anunciado que las pensiones mínimas van a subir entre un 5% y un 7% en 2024 y que las de viudedad se elevarán hasta un 14%.
Estos incrementos que ha avanzado la ministra en una entrevista a EFE se suman al alza del 3,8% de las pensiones contributivas que se produce por haberse vinculado la revalorización a la inflación, en concreto a la media entre diciembre del pasado año y este noviembre.
Así, y en ese supuesto de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales.
Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizará un 6,9%.
Saiz, que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, ha agradecido el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que sacó adelante su predecesor, pero también de los grupos políticos, que "supieron estar a la altura".
Un coste de 7.000 millones
En enero de este año las pensiones subieron un 8,5%, en línea con la inflación media del año anterior. Como consecuencia, el gasto se elevó en 15.000 millones. El coste de subirlas otro 3,8% en 2024 sería de unos 7.000 millones, aproximando la factura anual hasta los 200.000 millones.
El Gobierno ha aprobado la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería a General de la Seguridad Social por un importe de 10.003,8 millones para pagar la extraordinaria de noviembre. "En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que supera los 22.000 millones", informó.
"Como en los últimos años, la concesión del préstamo asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de los recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios", añadió el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Hasta septiembre las transferencias recibidas por la Seguridad Social del Estado y Organismos Autónomos suman 30.110 millones de euros para garantizar el cumplimiento de la Recomendación Primera del Pacto de Toledo, informó el Ministerio también este lunes. En total espera recibir este año 38.735 millones.
Desde hace años los ingresos propios del sistema contributivo de protección social tienen que completarse con aportaciones del Estado con cargo a impuestos. La Seguridad Social registró superávit entre 1999 y 2010, aunque ya en 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera, inició una tendencia negativa, con disminuciones del saldo positivo en 2009 y 2010 y déficit a partir de 2011.
Termopidas
Toda propaganda sanchista...No es verdad..que sepan las viudas, que es mentira...solo las que tengan hijos..menores de 26 años y no trabajen...todo mentiras sanchistas..
Ibero
La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma...de algún lado o alguien tendrá que poner los Billetes...vamos derechitos al ABISMO NO se puede mantener, que toda necesidad se convierta en un Derecho....como todo socialcomunista: tirando con pólvora del rey
Pueseso
Es admirable el sentido de la justicia que tiene este Pesoe: A quienes no han cotizado un duro en toda su vida, buenas subidas para que les voten; a quienes hemos cotizado una gran parte de nuestro salario durante décadas, que nos den por… Vamos, socialismo en estado puro. Pero siete millones de españoles siguen apoyando a esta gentuza.
Derry
A este fistro la parieron o la cagaron?, Que razón lleva Abascal, tienen que terminar colgados de los pies.
Palacheca
Para perder y retirarse hay que tener clase y estilo y está claro que Macarena no tiene ni lo uno, ni lo otro.
pepesu
Estos tipos compran votos con el dinero ajeno, que nos roban a los trabajadores y a nuestros hijos. Todo para mantenerse en el poder, porque de preocuparse por el país nada de nada. Sólo están por el poder y la corrupción.
fanayana
Tanto derroche obsceno de este gobierno y no equiparan las pensiones no contributivas a las mínimas de la seguridad social y no dan dinero para la investigación de enfermedades raras.