Carrefour ha liderado este año la fuerte estrategia de los super por las ofertas, en un contexto de inflación que ha obligado a las cadenas a iniciar una guerra de precios para tratar de mantener cuota de mercado. Pero sus esfuerzos no le han funcionado del todo bien, al menos en los hipermercados españoles, donde sufren porque cada vez venden menos productos no alimenticios. La fuerte dependencia que tienen del sector de la alimentación está lastrando su deseo de crecer en otros sectores.
El gigante de alimentación francés ha perdido un 2,1% de ventas en España pese a la inversión que ha realizado en ofertas en nuestro país. Según señalan desde Carrefour en su informe semestral, el motivo es que el mercado se vio muy afectado por las condiciones climáticas, que han llevado a que se resientan algunas categorías de productos, principalmente artículos no alimentarios. Aunque la situación afecta a todos los mercados de Europa, excepto Francia, España es el más perjudicado.
"En España, Carrefour invirtió en su competitividad de precios frente a sus principales competidores, en un mercado donde el formato de hipermercado tuvo un desempeño inferior, debido al menor tráfico generado por el sector no alimentario", se lee en el informe al respecto.
La cadena de supermercados de origen francés lleva meses llevando a cabo una estrategia de bajada de precios, con el objetivo de mantener la cuota en un mercado lastrado por la inflación. Aunque las ofertas le han funcionado en el sector de la alimentación, en el sector no alimenticio la cadena no consigue crecer y lastra su crecimiento.
Con respecto al resto de Europa, las ventas cayeron un 1,5% en términos comparables en el primer semestre de 2024 y un 2,7% con respecto al segundo trimestre de 2024, en un contexto de desaceleración de la inflación de los alimentos. "Los mercados se vieron especialmente afectados en el segundo trimestre por las condiciones climáticas adversas, que afectaron a determinadas categorías de productos, en particular artículos no alimentarios y de temporada que impulsan el tráfico hacia el formato de hipermercado".
Carrefour sigue la tendencia del sector
Aunque no hayan conseguido los objetivos esperados, no sorprende la apuesta que desde Carrefour iniciaron por bajar los precios. Desde que comenzara la crisis, la estrategia de los supermercados para hacer frente a la inflación ha pasado por impulsar la marca blanca en algunos o por lanzarse a ofertas agresivas en otros, donde Carrefour ha sido líder con sucesivas bajadas de precios.
Sobre ello se han pronunciado en repetidas ocasiones los expertos. "Las cadenas competirán por atraer al consumidor con promociones y ofertas para que, una vez allí, llenen su cesta", señaló a final de año Bernardo Rodilla, Retail Busines Director de Kantar Worldpanel, en una previsión de cómo iban a ser las reglas del juego este año 2024.
En el artículo '10 tendencias relevantes para el Gran Consumo en el 2024', recogido a su vez en el informe 'Perspectivas del Gran Consumo 2024' de Food Retail, Enrique Porta, aseguró que "afinar la estrategia de precios y promociones ocupará un lugar todavía más destacado en la agenda de los directivos del sector". "Se trata de una disciplina aún inmadura y con amplio margen de mejora. Además, errores en el pricing podrían conducir a un desposicionamiento de la marca frente a sus competidores, con el riesgo reputacional y de pérdida de volumen y de relevancia frente al consumidor que ello implica", señalo entonces.
En cualquier caso, pese a que este sea el camino a seguir de los supermercados este año, Carrefour tiene por delante un reto: conseguir dejar de perder clientes en los sectores no alimentarios, donde ni siquiera las ofertas les están salvando.