Empresas

Estrella Galicia supera definitivamente la crisis y alcanza los 107 millones de beneficio, un 28% más

En 2023, "un año especialmente complicado para el grupo", consiguieron alcanzar los 829 millones de euros de facturación consolidada, un 14,5% más que el año pasado

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, propietaria de marcas como Estrella Galicia
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, propietaria de marcas como Estrella Galicia EFE

Corporación Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia, celebra un buen año, en el que ha recuperado el terreno perdido por la pandemia. No solo por la publicidad espontánea que las hermanas Jenner, Kendall y Kylie, les hicieron por sorpresa este fin de semana, sino, y sobre todo, por sus buenos resultados. En 2023, "un año especialmente complicado para el grupo", consiguieron alcanzar los 829 millones de euros de facturación consolidada, un 14,5% más que el año pasado. Además, han llegado a 107 millones de beneficio después de impuestos, un 27,8% más.

El presidente del grupo Estrella GaliciaIgnacio Rivera, ha declarado en la presentación de resultados ante los medios, celebrada este miércoles, que, "pese a todo", están "contentos" con los "buenos resultados". En total, Hijos de Rivera ha vendido 520 millones de litros de cerveza y 230 millones de litros de agua, un 5,3% y un 5,5% más, respectivamente.

Además, según ha declarado el presidente, el año 2023 han superado las 1.800 personas contratadas, un 15% más que en 2022, y un 94% de ellos son contratos indefinidos. Con respecto a las cifras de negocio, la dueña de Estrella Galicia ha terminado el año con 205 millones de ebitda (+20,6%) y 145 millones de beneficios antes de impuestos (+28,3%).

Con estos 829 millones de facturación, Hijos de Rivera está un paso más cerca de cumplir su objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros de facturación, una cifra que tienen que alcanzar antes de poder plantearse salir a Bolsa.

La nueva planta, un gran reto para Estrella Galicia

Pese a los buenos resultados, 2023 ha sido un año "complejo, duro e intenso" para el grupo cervecero, según ha reconocido el propio Ignacio Rivera. Aparte de la "importantísima subida de costes" y de la compleja situación, han tenido que  "exprimir al máximo" su única planta a la vez que aceleraban la apertura de su nueva fábrica en Morás (A Coruña), que se inaugurará ya este año, de cara al próximo semestre, tras una inversión de 270 millones de euros. "Será la fábrica más grande de España, y una de las más grandes de Europa", ha presumido Rivera.

De hecho, este esfuerzo económico de los últimos años se ha visto reflejado en los datos de 2023, cuando la inversión del grupo ha llegado a los 175 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior. Y no son ajenos de las posibles consecuencias de una inversión de este calibre, saben que este 2024 van a tener que seguir 'apretando el cinturón'. "El leñazo que nos va a dar la amortización el 2025 va a ser importante", ha declarado.

En una primera fase, embotellarán 100 millones de litros más en esta nueva planta, aunque tienen por ahora capacidad de producir 400 millones. Así, con Morás están más cerca de cumplir su otro gran sueño: llegar a los 1.000 millones de litros anuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.