Empresas

Florentino Pérez releva al CEO del Bernabéu ante la temporada más exigente

El presidente blanco depositó grandes expectativas en Santiago López-Vilas, al que se relevaría en favor del jefe de Patrocinio Alex Wicks

  • El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La presentación de Kylian Mbappé como jugador del Real Madrid dará el pistoletazo de salida a la temporada más exigente que se recuerde en las instalaciones del Santiago Bernabéu, todavía bajo una reforma que supone la mayor obra de infraestructura de los últimos tiempos en España. El equipo gestor designado hace dos años se ha encontrado con el mayor de los desafíos ante un curso en el que se deberá encajar la expectativa de más de 200 eventos anuales con las limitaciones sobrevenidas por las quejas de los vecinos ante los ruidos de los primeros grandes conciertos y la entrada en presupuesto de la devolución de la segunda línea de financiación de las obras.

Una labor que podría haber superado al que ha venido ejerciendo como chief executive officer de Real Madrid Estadio, el exdirector de inversiones de la socimi hotelera Millenium Santiago López-Vilas. El exanalista de Lehman Brothers ha estado desde su llegada bajo la pesada lupa de la cúpula blanca, que ya antes había sopesado poner al mando a un CEO 'anglosajón' en el marco del acuerdo para la explotación del estadio que el presidente Florentino Pérez firmó con el fondo americano Sixth Street.

Tras coincidir con un amigo de Florentino como el banquero Borja Prado en Mediobanca, López-Vilas encajó la tarea de desarrollar el negocio de la constructora OHL en una de sus etapas más complicadas (2014-2018) y sumó luego experiencia lidiando con fondos americanos como Castlelake en Millenium. Su paso por el Real Madrid ha dejado algunas huellas, como una participación en la formalización del acuerdo para la llegada de un partido de la NFL en 2025. No obstante, fuentes financieras cercanas a la Ejecutiva que encabeza Florentino Pérez trasladan a Vozpópuli que a estas alturas se esperaba mucho más de parte de todo un director general de Real Madrid Estadio.

En la misma línea, hay quien deja trascender posibles cambios en el organigrama del Real Madrid que podrían suponer el ascenso a la gestora del estadio de figuras que ocupan otros puestos en la estructura del club, como el caso del director de patrocinios Alex Wicks

En esa línea, los informantes consultados apuntan a que esta semana, en concreto el pasado miércoles, se habría consumado un importante cambio en el organigrama del Real Madrid que supondría el ascenso a la gestora del estadio de una figura que ocupaba hasta ahora otro puesto en la estructura del club. Es el caso de Alex Wicks, hasta ahora Director de Patrocinio, al que fuentes consultadas por este medio sitúan como el relevo de López-Vilas. El reciente "acuerdo histórico" con la empresa informática Hewlett Packard ha sido un gran triunfo para el comercial procedente del Arsenal de Inglaterra.

El inglés llegó en 2019 para asumir roles ejecutivos en el área de patrocinios del Real Madrid que le acabaron granjeando la dirección a partir de 2021 en lugar de David Hopkinson -quien había arribado de la mano de Providence, el fondo al que el Madrid ha cedido parte de sus ingresos comerciales a cambio de liquidez. En 2023, el club volvió a premiar a Wicks con un nuevo incremento de atribuciones, añadiéndole responsabilidades ligadas al área de Retail.

32,5 millones por la inauguración del Bernabéu

Tras cerrar el ansiado fichaje de Mbappé, la apuesta prioritaria de Florentino Pérez puertas adentro pasa por llevar a término su plan de negocio en torno al Santiago Bernabéu, para el que el club ha contratado un equipo de al menos 60 personas con un promedio en nóminas que ronda los 100.000 euros anuales y cuya dirección se había encomendado desde 2022 a López-Vilas.

Como objetivo de corto plazo pendiente sobresale el hito de lograr la inauguración formal del Coliseo ya reformado. Una circunstancia que se ha presupuestado para este verano y en virtud del cual la Ejecutiva de Florentino espera obtener un ingreso de 32,5 millones de euros procedentes de Sixth Street.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli