International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- perdió en el primer trimestre del año 87 millones de euros, 700 millones menos que en ese periodo de 2022, mejoría impulsada por la fuerte recuperación de los viajes. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por EFE, los mejores resultados del grupo se los anotó Iberia, con 66 millones de euros de beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales y firmó el mejor primer trimestre en toda su historia.
Los resultados se publican al día siguiente de que IAG anunciara la salida de Javier Sánchez Prieto de la presidencia de Iberia, puesto en el que será sustituido de forma transitoria por Fernando Candela, quien ejercerá entre julio y diciembre de este año.
El grupo que dirige el español Luis Gallego facturó entre enero y marzo 5.889 millones, un 71,4% más que un año antes, como consecuencia de la fuerte recuperación de la demanda de ocio, tanto de corto como de largo radio, por encima de la de negocios, más lenta.
La capacidad de transporte de pasajeros se acerca actualmente a los niveles anteriores a la pandemia. En los tres primeros meses de 2023 la capacidad de IAG medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO) aumentó un 46 % frente al primer trimestre de 2022 y quedó solo un 5 % por debajo de la de enero a marzo de 2019.
La mejoría también se debió a la buena evolución de la rentabilidad del grupo y al efecto positivo del abaratamiento del combustible, aunque esta partida casi se duplicó (1.758 millones) por el aumento de la actividad.
El primer trimestre del año suele ser el más flojo en el sector de aerolíneas pero IAG consiguió un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en positivo, en 9 millones, que contrastan con los 718 millones de pérdidas de un año antes.
Los ingresos de pasaje sumaron 5.041 millones, un 90% más que un año antes (2.655 millones) pero los derivados de la carga bajaron el 25%, hasta 323 millones por la recuperación del transporte marítimo.
El grupo prevé que a final de año los beneficios antes de partidas excepcionales sean superiores al rango de su anterior previsión de entre 1.800 y 2.300 millones, resultado de la recuperación de la capacidad, que espera situar en el 97% de la de 2019 en este año.
Las perspectivas para el verano son alentadoras, con un 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados y una recuperación total de la actividad prepandemia en los mercados estratégicos de Latinoamérica y del Atlántico Norte.