Empresas

'Madrí Excepcional', la falsa cerveza española que cabrea a los fabricantes

Lejos de lo que pueda parecer por su nombre, 'Madrí Excepcional' se produce y se comercializa en Gran Bretaña... y no en Madrid. Y ello ha llevado al enfado de los fabricantes españoles

  • Cervezas Madrí Excepcional

Si usted va a un pub de Reino Unido y pide una cerveza de 'Madrí Excepcional' lo más probable es que no se sorprendan en absoluto y le pongan un botellín rojo con un chulapo dibujado. Pero si en cambio la pide en Madrid, recibirá como respuesta un silencio incómodo y una cara de póker, porque no sabrán si es una broma o un simple malentendido. Sólo los hosteleros más expertos sabrán a qué se refieren: una cerveza, que lejos de lo que pueda parecer por su nombre, se produce y se comercializa en Gran Bretaña... y no en Madrid. Y ello ha llevado al enfado de los fabricantes españoles.

El logo de la cerveza no está formado sólo por el chulapo típico madrileño, sino que está completado con el eslogan 'el alma de Madrid'. Un marketing que definitivamente, puede llevar a la confusión de los consumidores, como han denunciado algunos empresarios españoles, al hacerles creer que viene directamente de la capital española.

La realidad es que 'Madrí Excepcional', una cerveza premium del segmento lager, se fabrica a 2.042 kilómetros de Sol, el punto más céntrico de Madrid, en un polígono de Reino Unido donde se fabrican otras muchas cervezas y donde, por supuesto, no hay absolutamente nada que recuerde a España, más allá del gracioso dibujo del chulapo y de la característica expresión de los madrileños para referirse a su ciudad, 'Madrí'.

El propietario es el gigante cervecero británico Molson Coors que, aprovechando el 'boom' en Gran Bretaña de las cervezas españolas, quiso tener su propia cerveza madrileña, como reclamo comercial. Para no mentir del todo, Molson Coors argumenta que se elabora "en colaboración" con La Sagra, una cervecera creada en 2011 en Toledo (ni siquiera el cofundador es madrileño), con la que se aliaron en 2020 para lanzar 'Madrí Excepcional', destinada únicamente para el mercado inglés.

En Coors son conscientes del recelo que puede producir vender una cerveza supuestamente madrileña pero fabricada en Gran Bretaña, por lo que tienen un argumento para estos casos: elaborar cerveza 'Madrí' en el Reino Unido es más respetuoso con el medio ambiente en comparación con importar cervezas del continente.

En cualquier caso, la fusión y la campaña de marketing (se gastaron 3,5 millones en una sola campaña de publicidad) ha funcionado muy bien, y en 2022 se convirtió en una de las diez cervezas lager más vendidas en el Reino Unido. Según los datos del grupo, las ventas de esta cerveza superaron los 117 millones de euros, frente a los 82 millones de su primer año completo de venta, según la empresa de datos NIQ. De hecho, fue el lanzamiento de una cerveza más exitoso en 16 años.

Los fabricantes se cabrean por 'Madrí excepcional'

Para los fabricantes españoles esta cerveza es una espinita en el corazón y un golpe para su orgullo. Sin ir más lejos, esta misma semana, un directivo de Estrella Galicia, que ha presumido de unos buenos resultados este año, arremetió contra esta cerveza, a la que acusa de estar engañando a los consumidores.

Aitor de Atarza, jefe internacional de Estrella Galicia, aseguró en una conversación con The Telegraph este pasado martes, un día antes de que el grupo presentara resultados, que su actitud no es muy "honesta": "Hicieron un muy buen trabajo en términos de marketing, eso es seguro. Pero es un poco complicado porque la gente cree que está bebiendo una cerveza española y no es así. No son muy claros y, desde mi punto de vista, no son muy honestos. Hay una falta de transparencia porque utilizan una gran ciudad famosa de España, pero que no se produce allí. Esto resulta confuso para el consumidor".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli