Empresas

La nueva carrera entre Galán y Florentino: 38.000 millones en 'data centers' en Madrid

El yerno del presidente de Iberdrola se posiciona para abanderar en España un incipiente mercado en torno al cual ACS ha trazado su nuevo plan estratégico

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Europa Press

La revolución de la inteligencia artificial promete nuevos capítulos en la histórica rivalidad entre José Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez. El yerno del presidente de Iberdrola, David Mesonero, ha comenzado a maniobrar en defensa de las credenciales de la energética para "abanderar" en nuestro país el incipiente mercado de los centros de datos. Una infraestructura cada vez más esencial ante el avance de las nuevas tecnologías en torno a la cual Actividades de Construcción y Servicios ha trazado también su plan estratégico para la presente década.

Casualidades de la vida, la constructora del presidente del Real Madrid y la energética vasca se han simultaneado en el inicio de sus apuestas por el gran filón de los 'data centers' en nuestro país por el que ya llevan tiempo apostando multinacionales como Amazon, Equinix, Data4 o Digital Realty y las españolas Grupo Aire o Merlin Properties.

Apenas meses de diferencia separan la primera irrupción de ACS en el mercado nacional -en el que ha vuelto a poner el foco tras consolidarse en EEUU- de la constitución de la sociedad CPD4Green en Bilbao, en febrero de este año. En torno a esta última, Iberdrola traslada ahora estar trabajando en un proyecto que pretende "adelantarse una vez más a las tendencias del mercado" para "capitalizar" la demanda en España de estos centros, especialmente intensivos en electricidad.

En concreto, la compañía que preside Sánchez Galán ha reivindicado disponer de una cartera potencial de cinco gigavatios, con más de 200 megavatios ya con conexión asegurada, al menos, en la Península. Mesonero ha puesto lo anterior de relieve ante inversores en el marco de la búsqueda de un socio que aporte 2.000 millones para activar una empresa conjunta, que se pondría en marcha en el primer semestre de 2025. Entre los posibles socios ya suenan Abu Dabi, los fondos americanos Blackstone y BlackRock o Qatar.

Según las proyecciones de la Asociación de Data Centers en España (Spain DC), Madrid podría captar hasta 38.000 millones de euros de inversión en estas infraestructuras entre este año y 2030.

Iberdrola aportaría fundamentalmente los terrenos y la conexión eléctrica, en un contexto en el que la falta de acceso a energía es uno de los grandes factores que lastran el mercado en España, como puso de manifiesto la consultora de inversiones Colliers. De hecho, entre los analistas de la eléctrica se valora al mercado de los centros de datos como un vector de crecimiento de la demanda eléctrica.

La compañía que preside Sánchez Galán apunta así a algo más de 150 millones de beneficios por esta línea en 2030. Un número más o menos importante pero que podría acabar siendo superior en función de la evolución de la principal apuesta geográfica en el plan de la eléctrica, que es Madrid.

Según las proyecciones de la Asociación de Data Centers en España (Spain DC), la región madrileña podría llegar a captar en un escenario optimista hasta 38.000 millones de euros de inversión entre este año y 2030 para estas infraestructuras -con el acceso a energía como una de las grandes fuentes de incertidumbre-. De acuerdo al plan reivindicado por los ejecutivos de Iberdola, el objetivo está en un 20% de cuota de mercado en España a través de su potencial Joint Venture con un socio inversor.

Iberdrola planta semillas...y ACS sale de compras

Apenas horas después de la presentación del director corporativo de Iberdrola trascendió en Expansión el interés de ACS de participar en la puja por Nabiax, la operadora de centros de datos del fondo de capital privado español Asterion (80%) con Telefónica (20%).

La operación de Nabiax, valorada en hasta 1.000 millones, encajaría con el plan de inversiones en centros de datos a nivel global con foco en Europa del grupo de Florentino Pérez, de entre 6.000 y 12.000 millones. Además, le daría un nuevo impulso a su planes para el codiciado mercado de Madrid: Nabiax reivindica contar con el centro de datos más grande de España, en Alcalá de Henares, con más de 20 megavatios de potencia.

En el mismo entorno ha tenido lugar la primera irrupción de ACS en el mercado español de los 'data centers':  la construcción y operación de un centro de datos de hasta 50 megavatios en el Corredor del Henares.

Esta última es una zona premium dentro del "potencial" del mercado español, en palabras de ACS, y exenta del problema de abastecimiento de energía del que adolece el segmento en el país. La constructora ha comprado los suelos ready to build a la gestora Arcano, con la intención de empezar a operarlos en 2025, si bien su completo desarrollo se prolongaría hasta cinco años tras una inversión que podría superar los 100 millones de euros.

¿Quieres participar en la conversación?