El gigante textil Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre) de 3.095 millones de euros, una cifra récord que se traduce en un 24% más que en el mismo periodo de 2021 (2.505 millones). Las ventas en el periodo alcanzaron los 23.055 millones, un 19% más, mientras que el resultado bruto de explotación creció un 20% en tasa interanual, hasta 6.520 millones, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas "fueron positivas" en todas las áreas geográficas, asegura la compañía en una nota y en el periodo analizado el tráfico y las ventas en tienda crecieron "de manera relevante". Según Inditex, el incremento se debe a la diferenciación de las tiendas, en tanto que la venta online "continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima" del récord alcanzado entre febrero y octubre de 2021. En lo que respecta al margen bruto, en los nueve primeros meses se situó en 13.532 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año pasado, y representa en el acumulado el 58,7%.
En cuanto al tercer trimestre, la compañía que preside Marta Ortega facturó 8.210 millones (agosto a octubre), un 11% más y también cifra récord para el periodo, con unos beneficios netos de 1.301 millones. En la presentación de resultados, el gigante textil ha adelantado que la colección de otoño/invierno está siendo "bien recibida". Desde el 1 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, las ventas han crecido un 12% frente al mismo periodo de 2019.
Inditex retrasa las subidas de precios
"En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible", ha destacado el consejero delegado del grupo textil, Óscar García Maceiras.
En la conferencia con analistas, la compañía ha evitado hablar sobre nuevas subidas de precios en este ejercicio. "El foco está puesto en esta temporada. En marzo hablaremos", ha comentado el responsable de mercados de capitales del grupo, Marcos López, en referencia al cierre del ejercicio. Cabe recordar que, hace un año, el CEO de Inditex anotó que la subida de precios en España sería cercana al 2%.
En lo que respecta a la salida de Inditex del mercado ruso, la multinacional ha anotado un coste de 230 millones de euros, 14 millones más de la provisión que registró en los resultados del primer trimestre. A finales de octubre, el gigante fundado por Amancio Ortega anunció la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, un consorcio de Emiratos Árabes que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario. Entre otras compañías, Daher es accionista del grupo Azadea, gigante minorista de lifestyle líder en Oriente Medio y África.