El expresidente ejecutivo de Inditex y actual presidente del consejo rector de IE University, Pablo Isla, considera que la educación "está todavía muy lejos" a la hora de promocionar la innovación y el emprendimiento Durante su intervención en la feria de emprendimiento South Summit 2022, que se celebra en La Nave de Madrid hasta el próximo viernes, el que fuera presidente ejecutivo del Grupo Inditex ha dado algunas claves de lo que para él es tener una mentalidad emprendedora.
En su opinión, la innovación es "un estado de ánimo" y "una forma de pensar permanente a la hora de hacer las cosas", que, aplicado a las compañías, significa mantener la esencia de las empresas, pero siendo flexibles. Según ha explicado, para ser innovador no hay que tener miedo a los errores o intentar tenerlo todo bajo control, sino anticiparse a las cosas y tomar decisiones valientes.
A este respecto, ha comentado que las empresas grandes a veces tienden a ser conservadoras, lo que pone en valor a las personas innovadoras. Una mentalidad que, en su opinión, no se puede conseguir sin la educación, en donde "estamos muy lejos" en términos de promoción de la innovación en las escuelas e incluso en las universidades.
"Las cosas están cambiando poco a poco en las escuelas, pero todavía estamos muy lejos", ha afirmado. Con respecto a su gestión en Inditex, Isla ha recordado algunas medidas de sostenibilidad, como la de reducir los productos químicos en sus prendas, lo que posteriormente se convirtió en un estándar de la industria.
Un ejemplo, según él, de que las grandes compañías pueden convertirse en empresas tractoras para todo el sector.
Unas declaraciones que Isla ha realizado el mismo día que Inditex presentaba los resultados de su primer año fiscal (febrero-abril), periodo en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros un 80 % más interanual y récord para un primer trimestre.