El partido que lidera Iñigo Errejón, Más País, se ha inspirado en los Presupuestos de Nueva Zelanda y las medidas sociales que anunció su nuevo Gobierno en mayo para diseñar la parte económica de su programa electoral, que contiene propuestas como sustituir el uso del Producto Interior Bruto (PIB) por un Índice de Bienestar para medir el crecimiento económico y diseñar los Presupuestos.
"El PIB es un indicador necesario para cada vez más contraproducente en sus dos tareas fundamentales: cuantificar la riqueza nacional y marcar metas colectivas que orienten un proyecto compartido de país (...) ni sabe medir ni ayuda a atajar", denuncia Errejón, que también ha sacado del modelo económico de Nueva Zelanda la idea de reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana.
Nueva Zelanda ha sido el primer país que ha diseñado un Índice de Bienestar para medir su desarrollo económico y preparar sus cuentas, de fuerte carácter social y con una inversión del 29,1% en gasto público, según relató Vozpópuli.
Errejón no da más detalles de cómo se elaborará ese Índice de Bienestar, pero sí fecha en 2030 su consolidación como medida alternativa al PIB junto a una "contabilidad económica biofísica", que no explica, pero que "sentará las bases económicas, científicas, culturales y administrativas del país", señala.
Adiós al Pacto de Estabilidad
Otra de las propuestas que presenta Más País es la modificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), al que culpa de que la deuda pública se haya disparado durante la recuperación hasta casi el 100% del PIB.
"No tiene en cuenta las necesidades específicas de la Transición Ecológica, centrado como está en cuestiones de política monetaria" (...) el Pacto, tal y como está redactado, se erige en un obstáculo para que los Estados miembros y especialmente las administraciones locales y regionales puedan implantar las políticas necesarias para alimentar esa Transición y ofrecer incentivos a la industria y a la ciudadanía para hacer frente a los cambios que demanda una Transición Ecológica Justa", denuncia.
Ese obstáculo debe desaparecer"
Su nuevo Pacto acabará con lo que Errejón califica como consecuencias "indeseables" de la crisis financiera y las "políticas de falta de austeridad" que la siguieron, y se convertirá en el proyecto clave de la Unión Europea en la próxima década.