Llamamiento a la desesperada del Ministerio de Inclusión ante el rechazo frontal de los sindicatos y los socios del Gobierno a su propuesta de elevar el cómputo a 30 años en la reforma de las pensiones: beneficia a los más vulnerables y es un compromiso con Bruselas en el Plan de Recuperación a cambio de fondos. Así lo han planteado desde el Ministerio tras la reunión de la mesa de negociación este jueves en la que se ha analizado el planteamiento que dio este lunes sobre una subida del cómputo y de las bases máximas.
En este encuentro, el Gobierno ha detallado algunas cifras. Según estos cálculos, el nuevo sistema (pasar de 25 a 28 años, eligiendo los 28 mejores de entre 30 años para el periodo de cómputo) protege mejor las pensiones de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo ante carreras laborales menos lineales, cada vez más frecuentes. Además, se han abordado propuestas para reducir la brecha de género en las pensiones. Este análisis viene a interpelar a los sindicatos y a Yolanda Díaz por defender a trabajadores con contratos indefinidos y carreras largas.
Asimismo, el Ministerio ha destacado que se trata de negociar los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: "Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y "Adecuación de la base máxima de cotización del sistema".
Por su parte, desde CEOE, que ya expresó su rechazo este lunes, se reitera que no comprenden el papel de los interlocutores sociales en este proceso, sin tiempo para negociar una reforma de tanto calado.
En cuanto a las medidas propuestas, la patronal se suma al análisis de los sindicatos y advierte de que el cambio en el periodo de cálculo de las pensiones no está en los acuerdos del Pacto de Toledo, que es la guía para cualquier reforma de las pensiones. Además, no se ha hecho un estudio de su impacto, que a priori será negativo sobre la mayoría de las pensiones, avisa.
Sobre el incremento de la cotización de la base máxima, alertan de que esta medida "rompe el principio de contributividad, ya que mientras la cotización se incrementa cerca del 30% en 25 años, la pensión que se cobrará sube alrededor del 3%. En definitiva, el incremento de cotización es 10 veces mayor que el derecho que se adquiere".
A juicio de la patronal, esta medida "quiebra también el principio de equidad intergeneracional porque se carga sobre una sola generación. Además, incrementa el coste salarial para las empresas sobre todo en puestos de mayor cualificación y frena la captación de talento".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido este jueves en que no es que no vayan a avalar el aumento del cómputo, es que no piensan "ni negociarlo".
El Gobierno ha quedado en recopilar todas las propuestas aportadas este jueves y se ha convocado una próxima reunión para el lunes 12 de diciembre.
La propuesta de Escrivá
El Gobierno propuso este lunes extender el periodo de cómputo de la pensión de 25 a 30 años y la elección de los mejores 28 años, con lo que se descartan las peores 24 mensualidades, un cambio que se realizaría de manera progresiva, en principio hasta 2038, según ha trasladado el Ministerio de Inclusión sobre la primera mesa de negociación de la reforma de las pensiones que se reúne de manera formal desde el 12 de septiembre.
También se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se crea un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.
Esta reforma se acompaña de una subida de las bases máximas para la que se propone vincular la evolución de la base máxima al criterio de revalorización de las pensiones, el IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, un aumento que irá acompañado de un incremento de la pensión máxima.
"Hay que recordar que este planteamiento es un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días", ha trasladado el Ministerio de Inclusión sobre una propuesta a la que se han opuesto sindicatos, patronal y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ve injusta la ampliación del cómputo. Tampoco es del agrado de Podemos ni de los socios del Gobierno. En este sentido, UGT y CCOO ya negocian con ERC y Bildu una subida de bases máximas mayor que la que plantea el Gobierno y excluir el aumento del cómputo.