España no sólo es el país con más paro de la Unión Europea, también es la única de las cinco principales economías de la zona euro -grupo al que pertenece junto a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos-, que continúa con una tasa superior al nivel precrisis. A cierre de noviembre, último mes sobre el que Eurostat ofrece datos, la tasa de desempleo se situó en el 14,1%, aún dos décimas por encima de la registrada en el mismo mes de 2019 (13,9%).
Por el contrario, Alemania ya recuperó el nivel prepandemia (3,2%) en noviembre, mientras que la tasa de paro de Francia se situó en el 7,5%, seis décimas por debajo de la registrada dos años antes. Italia, por su parte, también había logrado rebajar en siete décimas la tasa de noviembre de 2019 (9,9%, frente al 9,2% de 2021). Finalmente, Países Bajos también se encontraba ocho décimas por debajo, en el 2,7%.
Más allá de las grandes economías, junto a España hay otros siete países de la Eurozona que todavía están lejos de sus tasas de paro previas a la covid. Es el caso de Letonia (1,3 puntos), Austria (todavía nueve décimas por encima), Eslovenia (siete décimas), Bélgica (seis décimas), Eslovaquia (seis décimas), Estonia (medio punto) e Irlanda (cuatro décimas).
Resulta llamativo el caso de Grecia, que si bien es uno de los países con mayor tasa de paro de la Unión Europea, también es el que más la ha reducido durante la crisis de la covid-19 (-3,1 puntos), pasando del 16,5% en noviembre de 2019 al 13,4% en el mismo mes de 2021.
Seis meses encabezando la UE en paro
En noviembre de 2021, España volvió a situarse en noviembre como el país de la Unión Europea con más paro por sexto mes consecutivo. Aunque se redujo tres décimas respecto a la de octubre (14,4%), todavía duplicaba la de la Eurozona (que bajó en noviembre al 7,2%) y la de la UE (6,5%). De las 13,98 millones de personas que carecían de empleo en la UE en noviembre de 2021, 3,27 millones se encontraban en España, 88.000 menos que en octubre (3,36 millones).
Tras nuestro país, las mayores tasas de paro correspondieron a Grecia, con un 13,4% (una décima más que un mes antes) e Italia, con un 9,2% (dos décimas menos que en octubre). Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,2%), Países Bajos (2,7%) y Polonia (3%).
En cualquier caso, de los Veintisiete, España encabezó la lista de desempleo, como viene ocurriendo desde junio, cuando España superó la tasa de Grecia en cuatro décimas al descender la del país heleno un punto respecto al mes anterior (del 15,9% en mayo al 14,9% en junio) y la de nuestro país sólo una décima (del 15,4% al 15,3%).
En noviembre la Comisión Europea advirtió de la "crítica" situación del desempleo en España, con una tasa de paro de larga duración (aquellas personas que llevan más de un año buscando trabajo) superior a la media y con apenas una ligera reducción del 0,3% en 2020. Italia y Grecia también tienen altas tasas de paro de larga duración (4,7% y 10,9%, respectivamente), pero Bruselas no las calificó de "críticas" sino de "débiles pero mejorando" por su desempeño positivo en el último año.
Pese a todo, el Ministerio de Trabajo comunicó a principios de este mes que el paro registró un descenso histórico de 782.232 personas en 2021 hasta el nivel más bajo en un mes de diciembre desde 2007, 3,10 millones de desempleados. De hecho, la caída (de un 20%) fue la más pronunciada de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Con el retroceso de diciembre, España acumuló diez meses consecutivos de descensos en el paro, el ciclo más largo en la serie histórica.