El turismo extranjero está lejos de remontar el vuelo. A cierre de 2021, según los primeros datos que manejan las patronales, los ingresos por este segmento se han situado en 28.600 millones de euros. La cifra supone, en base, que estos ingresos se sitúen un 60% por debajo que en el último ejercicio prepandemia, 2019.
Así, de los 71.000 millones de euros obtenidos por el turismo extranjero entonces, España ha recuperado apenas el 40% de esta cuantía. Cabe recordar que durante 2020, el año negro para el turismo, esta cifra se situó en 16.121 millones. "Se han perdido 42.400 millones respecto a 2019, es un dato alarmante", explican fuentes del sector.
Según la patronal Exceltur, que presentaba esta semana su valoración turística del año, este descenso se debe a las "sucesivas restricciones a la movilidad que se han venido aplicando a lo largo del año, cortándose súbitamente por ómicron la recuperación que se venía observando desde julio".
En esta línea, además de la caída de los ingresos por turismo extranjero, las llegadas de turistas se han situado un 62,8% por debajo que en 2019. En esto, la sexta ola de coronavirus ha resultado determinante. "Ha supuesto un súbito freno a la paulatina recuperación desde mediados de verano y que tenía en el buen comportamiento de Canarias su máxima expresión", explican desde la patronal. No en vano, durante los meses de otoño -de septiembre a noviembre-, las pernoctaciones hoteleras a Canarias tan solo estaban un 17,8% por debajo de los niveles del último año prepandemia, "favorecido por unas capacidades aéreas similares a las de entonces".
Debido a las restricciones y la reapertura "parcial y desigual" entre los países, Alemania y Francia han desbancado en 2021 a Reino Unido como principal mercado para España.
El turismo extranjero golpea a la hostelería
Se trata de una fuerte caída que no solo perjudica a hoteleras o aerolíneas, sino que también lo hace a locales hosteleros, que sobre todo en zonas de costa o grandes ciudades dependen en gran parte de esta clientela.
"No tenemos cuantificado qué parte de esa pérdida de ingresos por turismo extranjero corresponde a la hostelería, pero parte de los casi 40.000 millones de euros perdidos en 2021 por parte del sector de la hostelería ha sido precisamente por falta de turistas extranjeros, especialmente en las zonas muy dependientes", explican desde Hostelería de España.
Como recalca la patronal hostelera, "han sido las islas o en casi todos los destinos de playa donde más se ha notado está caída, pero esperamos que a partir del segundo trimestre de este año haya una estabilización de la situación y vuelva a haber una apertura normal de los mercados".
Las empresas turísticas calculan haber terminado el año con una facturación total del sector de 88.500 millones de euros, lo que supone situarse un 42% por debajo de los conseguido en 2019. Según las previsiones, de Exceltur, el PIB turístico supondría en 2021 el 7,4% sobre el total de la economía española. Cabe recordar que, según el último dato que publicó el INE, el peso del turismo se desplomó en 2020 hasta el 5,5%.
Tras un primer trimestre muy impactado por la sexta ola, con una caída aproximada de 10 puntos en las ventas de las empresas turísticas, las patronales miran ya hacia la Semana Santa, momento en el que, esperan, llegue el punto de inflexión definitivo para la recuperación económica del sector.