Estupor entre los eurodiputados de la Delegación del Parlamento Europeo con las declaraciones de Nadia Calviño justo antes de que aterrizaran este lunes en España para fiscalizar los fondos europeos: "Llama la atención la importante presencia de diputados de PP y Vox", ha dicho en La hora de la 1. "No sabemos de dónde lo ha sacado", explican fuentes próximas a la Delegación. Y es que ésta tiene el mismo número de parlamentarios populares, incluida su presidenta, y socialdemócratas, un integrante de los verdes y otro de los conservadores-reformistas, a lo que se suman dos de los renovadores.
En el seno de la Delegación esperaban que este planteamiento de Calviño fuera un error, que de hecho la portavoz del PSOE, Isabel Alegría, no ha calcado, ya que ha aludido después a una mayoría "conservadora". En cualquier caso, ha causado malestar esta declaración de la vicepresidenta cuando empezaba el primer día de su visita, en el que iba a reunirse con ellos. Máxime cuando Calviño ha hablado como vicepresidenta y Alegría lo ha hecho como portavoz del partido y desde Ferraz.
El malestar de los eurodiputados no quita que luego los que se han reunido con ellos han percibido cómo se traslucían sus colores políticos según el grado de sus críticas a la gestión del Gobierno español, salvo Hohlmeier, a la que han visto como una "moderadora". Las críticas de la presidenta de la Delegación sí han aflorado, en cambio, en la reunión con Calviño.
Justo cuando aterrizaba en España la Delegación del Parlamento Europeo que viene a fiscalizar la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Nadia Calviño ha comentado el perfil político de la visita. Preguntada por ello, además de mostrar su conformidad con una visita sobre la que ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene interés en que se realice, para que los europarlamentarios "vean sobre el terreno" cómo se están haciendo las cosas "porque lo estamos haciendo bien", ha planteado: "Es verdad que ha llamado la atención la importante presencia de diputados del PP y Vox", ha declarado en La Hora de la 1.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos sobre una delegación que preside la conservadora alemana Monika Hohlmeier, del Partido Popular Europeo (PPE), presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, formada por 30 eurodiputados. Acompañan a Hohlmeier los españoles Isabel García Muñoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Socialdemócratas; Isabel Benjumea (PP), Jorge Buxadé (Vox), ERC (Conservadores y Reformistas), Eva María Popcheva y Susana Solís (Cs), Renew Europe, y Ernst Urtasun (En Comú Podem), Verdes. Por parte de los Conservadores europeos está también el portugués Jose Manuel Fernandes, y de los socialdemócratas, la italiana Caterina Chinicci.
Buxadé es suplente en la Comisión de Control Presupuestario y sólo confirmó su asistencia la semana pasada, según trasladan fuentes conocedoras. El resto de integrantes obedecen a la composición de la Cámara, en la que tiene mayoría el PPE, y a la propia voluntad de participar en la visita de cada grupo y cada diputado de esta Comisión.
Los eurodiputados llevan observadores de la Comisión Europea. Está empotrado en la visita Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, que no puede intervenir ni influir en lo que se dirima. Le acompañan María Canal Fontcuberta y Paz Guzmán Caso de los Cobos, consejeras económicas del European Semester Officer.
La visita
Este lunes la Delegación se ha reunido con representantes de comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Andalucía y Extremadura; con CEOE, Anfac y la Cámara de Comercio; con periodistas y con la propia Calviño. Este martes se encontrará con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; Ametic, Adigital, Digitales, ATA, UGT-Fica, AEB, EY, PwC, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, además de analizar el sistema de control Coffee.
Por último, el miércoles visitarán el Centro Nacional de Neurotecnología Neorotech y ofrecerán sus conclusiones en una rueda de prensa.
La visita se produce justo cuando el viernes la Comisión Europea avaló el tercer tramo de reformas e inversiones, incluido el Coffee, lo que implica el desembolso de 6.000 millones y se suma a los 31 ya recibidos. Tanto España como la Comisión se juegan mucho en esta visita, que pretende vigilar la gestión de ambos Ejecutivos.
Antontxo
Europa está dando un cheque en blanco, no fiscaliza adecuadamente, pues es sabida la opacidad de este proceso que va a ser gasto corriente y no inversión productiva. Europa decepciona
Urenga
Diga que sí, que Vd. ha venido a hablar de su libro, perdón, de su mensaje. Tranquilo, que las más de las veces acaban apareciendo.
Karl
Los medios de comunicación no son una ventana a la realidad, sino un escenario en el que políticos y periodistas interpretan papeles en ficciones escritas por ellos mismos y en su propio interés. __ “The media are less a window on reality, than a stage on which officials and journalists perform self-scripted, self-serving fictions.” ~Thomas Sowell
marqueslinchado
¿Quién colocó a la prepará en Bruselas? Me gustaría saberlo porque ésta solo era hija de uno de la PSOE roldanista con cargo de 1980 a 1986.
Perhaps
¿Recuerdan aquello de "calumnia que algo queda? Pues eso.
Pico pato
Esta aberración de ser quería colarse no se en que puesto de Bruselas y no la quisieron por algo será ella quería el puesto para colocar al marido y a los hijos menos mal mal que le queda solo 10 meses
Leonidas
La Nada Calviño es una sectaria miserable que lleva colocada a vivir del cuento por ser hija de un socialista. Nada por aquí y Nada por allí
Norne Gaest
¿No saben de donde lo ha sacado Nadia, como es posible tanta ignorancia? Eso muestra que no tienen ni idea de como funciona la izquierda en España, que es pura ideología sectaria, pero para el trinque harto espabilada ¿Y con esa ingenuidad van a descubrir posibles corruptelas y tejemanejes de pillos consumados en esto de los fondos comunitarios? Ay que pena, España y Unión Europea