La Comisión Europea presentará este próximo jueves un plan de reconstrucción que estaría dotado de 1,6 billones de euros. Según adelanta el diario El País, Bruselas espera que el programa de recuperación económica de la Unión Europea sea aprobado este jueves en la videoconferencia de líderes de los distintos países. De acuerdo con el rotativo de Prisa, en ese caso, los primeros fondos comenzarían a llegar a finales de este año.
La cumbre telemática llega después de un intenso debate entre los distintos países comunitarios, con un marcado sesgo geográfico por las disputas mantienen Alemania y Holanda, por un lado, y otros estados más reivindicativos, como España, Italia, Francia o Portugal, por otro, alineados con las demandas del Banco Central Europeo.
El plan de la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen se basa, adelantado por El País, supondría un incremento si precedentes del techo de gasto del presupuesto de la Unión Europea, rompiendo así con el ciclo de la austeridad marcada por la crisis de 2008. Así, el techo de gasto oscilaría entre el 1,3% hasta el 1,9%, prácticamente el doble del gasto final del presupuesto actual: 0,97%.
Se trata de un programa marco que servirá de base para finalizar el debate abierto entre los países comunitarios y dar una respuesta consensuada y europea a la crisis económica derivada de la sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. Los detalles del acuerdo, en cualquier caso, tardarán meses en concretarse.