Este martes 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz. Un cambio que, principalmente, crea tres tramos horarios de consumo frente a los dos (uno caro y otro barato) que existía hasta la fecha. El objetivo es desplazar el gasto energético a los periodos de menor demanda, con lo que además de conseguir un ahorro en el recibo, se aliviaría el tráfico de las redes eléctricas.
Los usuarios más afectados de este cambio en la factura de la luz serán los de la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, PVPC). Los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.
Los usuarios el mercado libre (aproximadamente el 60% de los domésticos) tendrán que estar pendientes porque el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados.
Nuevos tramos de la tarifa de la luz
Los tres períodos de consumo son:
- El periodo de punta, con el precio más elevado, es de 10 a 14 y de 18 a 22 de lunes a viernes no festivos.
- El periodo de llano de la factura de la luz, con un precio intermedio, es de 8 a 10 horas, de 14 a 18 de la tarde y de 22 a 00 de la noche
- El periodo valle, con un precio más barato, comprende las horas nocturnas (de 00 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos.
¿Ahorro con la nueva factura de la luz?
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) cree que aquellos usuarios que sigan con sus mismos hábitos con esta nueva factura de la luz podrán ahorrar un 3,4% más en su factura. Esto significa que, para una factura media de 60 euros (hogar con una potencia de 4 kilovatios y un consumo de 350 kilovatios/hora el mes) se ahorrará aproximadamente dos euros.
La reducción de la tarifa llega por un recorte del 68% en la parte regulada del recibo (peajes y cargos), que representan aproximadamente la mitad del recibo: otro 25% corresponde al coste de la energía, y el 25% restante a impuestos.
La CNMC apunta que, en el caso de regular el uso de grandes consumidores de luz como la lavadora o el horno, se rebajará hasta en 300 euros su factura anual, ya que le permitiría ajustar la potencia contratada o cargar el coche eléctrico por la noche.
El organismo regulador también recuerda que esta nueva factura de la luz entra sin necesidad de hacer ningún trámite por parte del usuario. El nuevo peaje se asigna de manera automática. No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.
¿Debo cambiar mis hábitos de consumo?
Si los hogares trasladan el uso de un electrodoméstico que gasta mucho (por ejemplo, la plancha) del periodo más caro (punta) al intermedio (llano) la factura se reducirá unos 38 euros al año. Se recomienda ajustar la potencia a la baja en los periodos punta y, de la misma forma, aumentarla en los horarios valle, periodo al que se pretende desplazar todo el consumo que sea posible.
Por su parte, los consumidores que ya están acogido a la discriminación horaria (lo que popularmente se conoce como tarifa nocturna) pagarán unos dos euros más al mes respecto a lo que abonan ahora.
¿Qué consejos debo seguir para ahorrar en mi factura de la luz?
La CNMC recomienda adecuar la potencia contratada a las necesidades reales con la nueva factura de la luz. El usuario puede cambiar cada doce meses solicitándolo a la comercializadora. No obstante, para facilitar la adaptación se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.
Otro de los 'trucos' para pagar menos con la nueva factura de la luz es evitar usar electrodomésticos y aparatos de gran consumo de manera simultánea.
El principal es intentar llevar el consumo de plancha, horno, aire acondicionado... fuera de las horas punta. Hay que concentrar toda la actividad energética que se pueda en fines de semana y en los festivos de ámbito nacional.
Como apunta la CNMC, el año tiene más horas valle que punta y llanas juntas. El superregulador calcula que el consumo en horas valle puede ser hasta un 95% más barato que en las punta.