Las filiales de Thomas Cook en España estudian su entrada en concurso de acreedores tras la quiebra anunciada el lunes por el touroperador. Las empresas españolas del grupo británico emplean a 2.500 personas y se dedican a la gestión de reservas de viajes, el negocio de agencia de viajes, o la administración de hoteles en Baleares y Canarias.
"Es una decisión que tomaremos esta semana, lo estamos hablando con la administración concursal, se intentará salvar todo lo posible", indicaron a este diario fuentes del grupo británico en España sobre la posibilidad de que las empresas españolas de Thomas Cook se declaren en concurso de acreedores próximamente.
Thomas Cook está presente en España a través de diversas empresas, dependientes unas de otras, y que contaban con préstamos participativos de más de 250 millones de euros con la matriz.
Resorts Mallorca Hotels, filial de Thomas Cook en España, cerró su ejercicio de 2016 con fondos propios negativos de 253,9 millones
Airtours Resort Ownership España, constituida en 1997, con sede en Palma de Mallorca, es la cabecera de las firmas de Thomas Cook en el país, a su vez propietaria del capital de otras sociedades domiciliadas también en Baleares.
De acuerdo a datos consultados por este diario en Registro Mercantil, a través de Insight View, al cierre del ejercicio 2016, Airtours tenía concedidos préstamos por importe de 119 millones de euros a otras filiales del grupo en España.
Entre esas sociedades dependientes de Airtours, y a su vez de Thomas Cook en Reino Unido, destaca Resorts Mallorca Hotels International. Esta última empresa, que en 2016 explotaba 14 hoteles, cerró su ejercicio fiscal de 2017 con fondos propios negativos por importe de 253,9 millones de euros. Y contaba con préstamos de Thomas Cook de 246,4 millones.
En sus últimas cuentas disponibles, cerradas en marzo de 2017, Resorts Mallorca Hotels International, con una plantilla de 250 personas, explica que, los factores que habían influido negativamente en la situación en la que ya se encontraba en esas fechas, habían sido la competencia en precios de nuevos competidores; los "fuertes gastos financieros" derivados del endeudamiento con Thomas Cook; y el coste de los arrendamientos, entre otros.
Otra de las empresas de Thomas Cook en España, Hoteles Sunwing, terminó su ejercicio fiscal de 2018 con ingresos cercanos a los 60 millones, gestionando seis hoteles (en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Mallorca) y con una plantilla compuesta por cerca de 700 personas.
Entre las filiales de Thomas Cook en España destaca también In Destination Incoming, dedicada al negocio de agencias de viajes, procedente de la antigua Viajes Iberoservices. La sociedad, con domicilio en Palma de Mallorca, terminó su ejercicio de 2018 con ingresos de 90 millones de euros y una plantilla compuesta por 458 personas.