“Será una de las empresas líderes de energía renovable en Europa”. De esta manera ha vendido el presidente de ACS, Florentino Pérez, su alianza ‘verde’ con Vinci tras la venta de su división industrial. Es decir, su pacto quiere tratar de tú a tú a gigantes del sector como RWE, Enel o Iberdrola. Precisamente, su plan de despliegue, tras cerrarse la operación a finales de 2021, será similar al realizado por la energética española en este último año.
Los 25 gigavatios de capacidad de energía renovable que planea en su alianza Florentino Pérez es el mismo volumen que aumentó la cartera verde de la empresa de Ignacio Sánchez Galán en 2020, hasta cerrar con una capacidad total de 74,4 GW.
La competencia con Iberdrola también se verá también en los mercados elegidos. La alianza entre ACS y Vinci quiere que el 10% de este despliegue (2.536 MW) se sitúen en España, donde Iberdrola ya domina los proyectos verdes con 12.900 MW instalados. Y el otro terreno que quieren conquistar es Norteamérica, con un 12% de su despliegue, donde Iberdrola cuenta con una capacidad instalada de 23.900 MW sólo en Estados Unidos.
La empresa que preside el también presidente del Real Madrid y su nuevo socio francés insisten a sus inversores que estos 25 gigavatios ya están identificados para cuando se cierre la operación. La división de sus proyectos se dividen en 11.900 MW son fotovoltaicos y 12.000 MW son eólicos.
La parte de la división industrial de ACS que no ha entrado ni esta 'joint venture' ni en la venta a Vinci también cuenta con gran peso de las renovables. La empresa española retendrá el negocio de energía agrupado en Zero-E, la plataforma de plantas fotovoltaicas en España de la que ostenta el 24,99% tras vender el pasado año a Galp el 74,99%, y otras 15 concesiones, con un valor neto de mercado conjunto de 1.400 millones de euros.
ACS y Vinci, una relación 'verde'
Con Vinci buscará expandirse. La creación de la empresa conjunta aglutinará los activos renovables que desarrolle la división, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. La empresa francesa tendrá un 51% y ACS el restante 49% de esta empresa.
"Esta alianza es exclusivamente de renovables, cualquier otro acuerdo con Vinci será al margen de esta, bien en el sector de la concesión o en el de la construcción", matizaba Florentino Pérez durante su intervención en un encuentro con inversores y analistas. En función del éxito de estos proyectos, la firma francesa compensará a la española con hasta 600 millones de euros en los próximos siete años, a razón de 20 millones por cada medio GW.
Huillard con Florentino Pérez
Vinci también ve este movimiento como una gran oportunidad de abrirse camino en un negocio donde, en su país, el gran dominador es Électricité de France (EDF). "Esta adquisición es una oportunidad única para que Vinci cree un actor global en la contratación de energía y desarrolle proyectos de energías renovables, lo que encaja notablemente con su estrategia", aseguraba el presidente y consejero delegado de Vinci, Xavier Huillard, ante sus inversores.
"Las sinergias derivadas de la complementariedad geográfica, la experiencia técnica y el modelo de negocio integrado, serán un activo importante para conseguir nuevos proyectos y aprovechar las oportunidades de energía renovable", añadía.