La decisión del Real Madrid de apenas enviar representación a los premios FIFA a los campeones mundiales con Argentina sugiere lo que cuesta a su presidente -también de la Asociación Mundial de Clubes- reconocer méritos más allá de sus intereses... Pero a la hora de impulsar estos últimos, poco se le puede cuestionar: el 2022 fue un gran año para Florentino Pérez (75) como mandatario de su equipo, campeón de España, Europa y el Mundo, y también satisfactorio en lo profesional con Actividades de Construcción y Servicios (ACS).
La constructora que preside Pérez ha sabido, en pleno recambio ejecutivo, profundizar sus lazos con Estados Unidos y Australia hasta ensanchar sus ingresos globales más de un 20% el último año, como revelan sus flamantes resultados. Pese a todavía no alcanzar los niveles precovid, lo cierto es que tanto las ventas como el beneficio ordinario de ACS (de 668 millones, un 66% superior al de 2021 descontada la vendida Cobra) han acabado superando las previsiones de los analistas.
El patrimonio de Florentino no es baladí a efectos del Real Madrid: su Junta Directiva ha endurecido recientemente los requisitos para acceder a la presidencia
El valor en bolsa del Grupo acumula así un crecimiento del 30% en doce meses, marcados por la venta del control mayoritario en Cobra a la francesa Vinci por 4.902 millones (ACS había tenido beneficios ordinarios por 720 millones en 2021) y la expansión tanto sobre la alemana Hotchief (otro 15%) como la australiana Cimic (un 21% extra). En suma, ACS sigue un 25% por debajo de lo que cotizaba en 2019. Comparables como Ferrovial o Acciona se han revalorizado menos el último año, si bien habían acusado el impacto de la pandemia de forma más suave.
Florentino recupera unos 300 millones
Con el repunte de ACS, Florentino ha visto rejuvenecer su patrimonio personal en cuanto accionista de referencia con un 13%. El presidente del Real Madrid ostenta ahora, solo a través de sus participaciones -y sin contar dividendos-, una fortuna exclusivamente personal cercana a los 1.100 millones de euros, por los entre 700 y 800 millones que albergaba a principios de 2022. Según Forbes, su patrimonio completo valdría cerca del doble.
Semejante recuperación le vuelve a granjear un lugar entre los 20 españoles con mayor riqueza personal al margen, claro, de su capacidad de influencia en la esfera pública. Y es que esta parece llamada a seguir creciendo tanto de la mano del macroplan de infraestructuras de la Administración Biden en EEUU, como también en España ante el filón de los Fondos de la Reconstrucción y la falta de constructoras capaces de ejecutarlos.
La última prueba del poderío de ACS ha sido el rescate del proyecto de Ciudad de la Justicia de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, la mayor concesión a concurso ahora mismo en España
El hecho de que su filial Dragados haya sido sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por 25 años de prácticas anticompetitivas no está siendo óbice para que la constructora que ACS compró en 2002 lidere las licitaciones con cargo a fondos europeos en el Estado español. Solo a través de Dragados, el Grupo de Florentino Pérez suma 300 millones de euros en adjudicaciones de los Next Generation.
La última prueba del poderío de ACS ha sido el rescate del proyecto de Ciudad de la Justicia de Madrid de Isabel Díaz Ayuso a través de Iridium. Solo la compañía de Florentino, con el apoyo de Acciona, se ha mostrado capaz de asumir la mayor concesión de obra a concurso ahora mismo en España. Dicho proyecto, todavía no incluido en el parámetro de las últimas cuentas del Grupo, precisará una inversión de 507 millones a cambio de un negocio superior a los 2.500 millones en 40 años.
Su patrimonio y el Real Madrid
"A mí lo que más me gusta es la política, es donde se tiene el poder de verdad. Mis amigos me dicen que estoy en el Real Madrid porque es lo más parecido que he encontrado a la política, ya que cada cuatro años te tienes que presentar y te dicen cosas", confesó Florentino Pérez a Jordi Évole en 2014.
Su patrimonio entra igualmente en juego en el club, toda vez que su Junta Directiva ha conseguido endurecer los requisitos para acceder a la presidencia. En concreto, ya no vale con avalar el 15% del presupuesto -de cerca de 800 millones- sino también toda la deuda en la que incurra el Madrid en caso de que un ejercicio se salde en números negativos (incluyendo la reforma del Bernabéu, la deuda neta supera ahora los 500 millones).
De ahí uno de los grandes motivos del presidente para preocuparse por ser eficiente al máximo en su gestión contable, como lo prueba el hecho de haberse reservado 40 millones de la inyección del fondo Sixth Street el año pasado para no tener pérdidas en 2023.
Como en ACS, Florentino afronta este año en el Madrid con el ansia de seguir dejando huella en la historia través de la Superliga y el nuevo Santiago Bernabéu, y de la mano de viejos conocidos para su constructora, como el banco americano JP Morgan y el despacho británico Clifford Chance.
font
No está mal, de concejal de la UCD a mil millones de euros con vídeos incluidos.
Auraz
Aunque pida perdon, tampoco. L