El fondo de inversión Antin, a través del vehículo GCE BidCo, ha presentado una OPA sobre la totalidad del capital social de Opdenergy. El fondo ofrece 5,85 euros en efectivo por cada una de las 148.033.474 acciones, lo que supone una prima del 46,25% respecto a los 4,00 euros a los que cerró la compañía el viernes y un precio total de 865,99 millones de euros.
Opdenergy ha comunicado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una nota en la que explica que varios de sus accionistas han aceptado ya acudir a la oferta presentada por Antin.
En concreto, se trata de Marearoja Internacional, Aldrovi, Jalasa Ingeniería y del inversor Luis Cid Suárez. "Todos ellos se han comprometido de forma irrevocable" frente al fondo a aceptar la oferta, explica. En total, controlan 105.379.889 acciones de la sociedad, representativas conjuntamente del 71,187% del capital social.
Antin tiene previsto contribuir activamente en el desarrollo y crecimiento sostenido de Opdenergy aportando capital y experiencia para apoyar la ambición de la Compañía de transformarse en una de las principales plataformas globales de energías renovables con sede central en España.
Opdenergy seguirá en España
La propuesta de inversión en Opdenergy refuerza el sólido compromiso de Antin con el sector de la transición energética y es coherente con el reconocimiento de Antin de la ambición de España de alcanzar el objetivo de energía neta cero. Antin tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y pretende mantener una estrecha colaboración con el sólido equipo directivo actual para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.
"Opdenergy es un desarrollador y productor independiente de energía renovable integrado verticalmente con experiencia demostrada y con una cartera diversificada tanto geográficamente como en términos de tecnología", explica en su comunicado. La energética cuenta con 904 MW en operación, 951 MW en construcción y preconstrucción (a 31 de marzo de 2023) y una trayectoria demostrada en el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México.
El modelo de negocio de Opdenergy se basa fundamentalmente en contratos privados de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo con entidades privadas (a 31 de marzo de 2023, el 70% de la producción está contratada con PPAs a largo plazo con contrapartes de alta solvencia) y en menor medida a venta de energía a mercado