Ignacio Sánchez Galán nombra a un nuevo 'jefe' para Iberdrola España. El presidente de la eléctrica ha elegido a Mario Ruiz-Tagle, que hasta la fecha ocupaba el cargo de Neoenergia (filial brasileña de Iberdrola), para que a partir de junio se convierta en el nuevo CEO de la filial de España en sustitución de Ángeles Santamaría.
Según la información que adelantaba El Periódico de la Energía, Ruiz-Tagle sale de Brasil para “asumir nuevos roles en el contexto de su carrera profesional dentro del Grupo Iberdrola”, según comunicó este lunes la compañía. El ejecutivo continuará en el ejercicio de sus funciones en Brasil hasta el 15 de julio y posteriormente asumirá su puesto en Madrid.
La misma información apunta que Eduardo Capelastegui Saiz, actual director ejecutivo de Planificación y Control de Activos de Neoenergia, será quien ocupe el vacío dejado por Ruiz-Tagle como CEO de la filial brasileña. Neoenergia ha informado este martes al organismo regulador brasileño la decisión de sustituir a Mario Ruiz-Tagle a partir del próximo 15 de julio por Eduardo Capelastegui, un directivo de la máxima confianza del hasta ahora ejecutivo de la brasileña y uno de los ejecutivos más destacados de la eléctrica a la que se incorporó en el año 200
Según comentan fuentes solventes del mercado a Vozpópuli, Galán elige a un nuevo CEO para Iberdrola España que "empezará a sonar en las quinielas" de ocupar el cargo de consejero delegado del grupo en los próximos años.
Galán sigue tras EEUU
El relevo en Brasil se produce en paralelo a los cambios anunciados por el gigante eléctrico en Estados Unidos , el segundo gran mercado de Iberdrola. Pedro Azagra, uno de los hombres de confianza de Sánchez Galán, asumirá su próximo rol de consejero delegado de Avangrid a finales de este mes.
Aunque no ha sido el único movimiento en ese mercado. El presidente de Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, abandona la compañía. Robert D. Kump, más conocido en la eléctrica como 'Bob' Kump, informaba al cierre de este trimestre al consejo que preside Ignacio Sánchez Galán su decisión de abandonar tanto la presidencia como su cargo de director general adjunto de Avangrid.
La salida de Kump se debe a su decisión de jubilarse a los 60 años de edad tras tres décadas en la compañía y los últimos tres años como máximo representante institucional de Iberdrola en el país. El directivo ha tenido que lidiar en los últimos meses con la mediática operación de compra de 7.000 millones de euros de la eléctrica PNM. 'Bob' Kump tuvo que defender en diciembre los intereses de Iberdrola ante la Comisión de Regulación del estado de Nuevo México. Una presidencia que ahora deberán elegir Azagra y Sánchez Galán.